Trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender la historia geológica de Asturias es necesario encuadrarla en un contexto mucho más amplio. El edificio montañosos de Asturias está construido sobre un fragmento del llamado macizoIbérico, el cual ocupa la mayor parte de la mitad occidental de la península ibérica.

Dicho macizo procede de un orógeno mayor conocido como orógeno Varisco, que surgió en el Carbonífero comoconsecuencia de una gran colisión continental entre diferentes placas que dio lugar a un gran continente denominado Pangea.
El orógeno de Varisco se caracteriza, en su p arte occidental, por laexistencia de un gran arco, dibujado por todas sus estructuras, llamado arco asturiano, cuyo núcleo se sitúa en Asturias.

2. L a cordillera Cantábrica.
El límite meridional de Asturias está formado por unafranja montañosa de unos 250 km de longitud, que en el lenguaje común se conoce como cordillera Cantábrica, aunque desde el punto de vista estructural no tiene un carácter unitario.
Forman la unidadmás destacada de la vertiente marítima del extremo oriental del macizo Asturiano.
Morfológicamente pueden definirse como un horst complejo de calizas masivas carboníferas muy realzado por latectónica alpina. A lo largo del Cuaternario, dada su altura, estuvieron sometidos a una intensa acción glaciar, de la que se conservan vestigios en su relieve, tanto erosivos como deposicionales.
Conposterioridad, esta morfología fue transformada por procesos erosivos, entre los que se destaca fundamentalmente la dinámica kárstica. El sustrato calizo de los Picos de Europa, unido a las abundantesprecipitaciones anuales, ha favorecido el desarrollo de uno de los más importantes sistemas kársticos de Europa en esta región.
La dinámica fluvial es inusualmente activa en esta zona. El levantamientode los picos de Europa durante la orogénesis alpina propició el encajamiento de los cauces fluviales, dando origen a imponentes cañones, del orden de los 1000 metros de profundidad, que delimitan...
tracking img