Trabajo De Investigacion

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
trabajo de investigacion


Hace poco más de un año, cerca de la Comunidad de Arosemena, en las Riveras del Lago Gatún, en Panamá Oeste, la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá, ANAM aprobó un Estudio de Impacto Ambiental, para construir una enorme Porqueriza. El Ministerio de Salud, MINSA dio rápidamente su autorización, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no dijo nada a pesar deque ésta se encontraba en la Cuenca Hidrográfica del Canal y este tipo de proyectos está totalmente prohibido en estas áreas.


El Lago Gatún, uno de los Lagos Artificiales más grandes del mundo, abastece el canal de Panamá del agua necesaria para su funcionamiento, pero es la fuente de agua potable de cientos de comunidades, inclusive de gran parte de la Ciudad de Panamá.
La Porqueriza reciénconstruida es enorme, el Estudio de Impacto Ambiental aprobado es por cerca de 80 Hectáreas. Algunos expertos calculan más de 20 mil cerdos cuando este en su máxima capacidad. Esto significaría unas 100 TONELADAS DE RESIDUOS LÍQUIDOS (léase excrementos de cerdo)... POR DIA... más o menos.
En esa época el autor de este articulo publicó dos o tres notas advirtiendo del peligro de este proyecto, y delo extraño e inadecuado que la ANAM lo hubiera aprobado, estando en la Cuenca Hidrográfica del Canal, y a pocos kilómetros del Lago Gatún. ---Se observo que de haber un derrame de residuos, éste iría a dar a Río Los Hules, afluente del Río Caño Quebrado, que desemboca en el sector del Lago Gatún conocido como La Laguna, cerca de Las Mendoza, donde la Empresa Briwater construye la toma de agua delnuevo acueducto de Panamá Oeste.
Se hizo una advertencia de este hecho a la Defensoría del Pueblo, que fue aceptada, y también se hizo una advertencia a la Briwater, que no fue respondida. Tengo entendido que la Defensoría del Pueblo tiene un expediente en desarrollo sobre esta Porqueriza.
Este año, con el primer gran aguacero que cayó en el área, las Lagunas de Oxidación de la porqueriza sederramaron contaminando el Río Caño Quebrado, matando peces y otros animales acuáticos, causando problemas de salud a comunidades cercanas y dejando sin agua potable a la Población de Cerro Cama, las más grandes del área. No se han hecho evaluaciones de los efectos de estos residuos en el Lago Gatún, y afortunadamente la Nueva Potabilizadora aún no está funcionando. Por una coincidenciaextraordinaria, el Río Caño Quebrado tiene su desembocadura a pocos kilómetros de la Toma de Agua de la nueva potabilizadora, lo que significa enormes problemas con aguas altamente contaminadas.
Es indudable que la Empresa Blue Ribbon, Propietaria de esta Porqueriza, tiene un serio problema: O el Estudio de Impacto Ambiental era defectuoso, o el Sistema de Contención de Residuos de la Porqueriza eradefectuoso. O quizás ambos lo eran, ya que los resultados así lo demuestran sin duda alguna. Y esto que apenas estamos empezando la temporada lluviosa, lo que no es nada esperanzador en este sentido.
El MINSA, en una declaración pública casi vergonzosa y sospechosa, ha declarado que esta Violación al Código Sanitario merece sólo una multa de B/ 50.00 Balboas. Un atentado criminal contra la Salud delPueblo, ya con víctimas registradas, merece mayor atención por parte del MINSA que debería ya estar tomando las medidas para evitar que esto se repita, no descartando el cierre inmediato del Proyecto como alternativa, ya que la Salud del Pueblo está por encima de los intereses económicos particulares.
El MINSA debe tener en cuenta que el Lago Gatún es fuente de agua de cientos de comunidades quepueden afectarse por esta causa. Por lo que sabemos, creemos que es mejor que este asunto lo manejen directamente de las Oficinas Centrales del MINSA, y se realice una investigación detallada de los permisos, que obviamente fueron inadecuados. También es digno de investigar porque la ANAM aceptó un Estudio Ambiental categoría II para este proyecto, cuando es evidente y claro que se trata de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS