trabajo de investigacion

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA































INTRODUCCIÓN


La presente investigación tiene por objeto incentivar el proceso de aprendizaje y la búsqueda de información independiente, para ampliar los contenidosy conceptos académicos.
El contenido se basa en la fase inicial de una investigación, como surgen las ideas que nos guiaran hacia algo que deseamos saber. Permite de manera sistemática de adentrarnos en el contexto de la investigación.
La búsqueda realizada a continuación más allá de hacernos entender que objetivos e importancia tiene el proceso de investigación, nos enseñara de donde surgenlas ideas para llevarla a cabo y como proceder a realizar un proyecto que nos sea interesante ejecutar.












PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea esta documental, una presentación oral, o algo más asignado por el profesor. El tema necesitará ser investigado en diferentes fuentes querequieran numerosas visitas a la biblioteca y/o sesiones en la computadora.
La investigación científica es un proceso que está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir ninguna.

IDEAS DE INVESTIGACIÓN

Hay muchas fuentes generadoras de ideas de investigación. Ejemplo: en conversaciones,revistas, periódicos, series televisivas, páginas web. Para realizar una investigación el punto de partida es la generación de una idea. Es la conceptualización basada en la reflexión del investigador sobre algún aspecto de la realidad que llama la atención y que a través del análisis plantea una problemática que cumple con características que la hacen viable para el diseño de un protocolo deinvestigación.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados.
Menciona Labovitz y Hagedorn (1976) cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.
Algunos criterios han sugerido que para generar ideas deinvestigación, las buenas ideas tienen que intrigar, alentar y apasionar al investigador. Las buenas ideas no son siempre nuevas, pero sí novedosas. Las buenas ideas son útiles (pueden conducir a elaborar teorías o bien, a resolver problemas).
Según Hernández Sampieri (2006) las investigaciones se originan por ideas, sin importar que tipo de paradigmas fundamente nuestro estudio ni el enfoque quedebemos seguir. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce un sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que abra de investigarse.
Al familiarizarse con el campo de estudio es también necesario conocer los trabajos anteriores sobre el tema de interés, esto ayuda a:
No investigar sobre algún tema que ya sehaya investigado muy a fondo.
Una investigación debe ser novedosa. Si el tema ya está muy estudiado, se puede aún en ocasiones introducir un enfoque innovador. Evidentemente, cuanto más se conozca un tema, será más fácil y más rápido afinar la idea. Investigación previa de los temas, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido, desde luego, hay temasque han sido más investigados que otros, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentre más estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos.
La mayoría de las investigaciones a pesar de lo que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no lo pueden evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas. La elección de una u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS