Trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación

Introducción

En los tiempos en los que vivimos estamos expuestos dia tras día a la recepción continua de nuevas formas culturales. Vivimos en un mundo globalizado en el que los avances tecnológicos de la información y la comunicación junto con otros muchísimos procedimientos (como podría ser la inmigración, el turismo, etc.) fomentan la interrelación entre culturas,subculturas o el nombre que le queramos poner.

Pero las culturas que vienen "de fuera" no se aceptan de forma pasiva por parte de la población o grupo receptor, este es un agente activo, está encuadrado dentro de un área cultural por el cual está influenciado.
Cuando un agente social recibe los códigos, valores o normas de una nueva cultura que viene de "fuera", no las acata tal cual sino quetiende a valorarla y a moldearla, pueden surgir muchos conflictos así como contradicciones.

En este estudio partiremos de mi experiencia propia para ver a través de la instauración en España del movimiento hip hop un ejemplo de cómo se forman subculturas en la actualidad, es decir, como se adaptan o incorporan nuevos códigos a los ya establecidos, así como los conflictos que surgen. A travésde esto veremos diferentes necesidades individuales de espacios comunes nuevos, debidos al proceso de cambio continuo en el que nos encontramos.

Las subculturas adquieren una gran importancia en la actualidad, por un lado se encargan muchas veces de rellenar vacios en la vida social, es decir, la decadencia de valores tradicionales de nuestros días no son sustituidos por un asunto central comúny los individuos se agrupan en subculturas para tapar estos huecos. Por otro lado muchas subculturas se forman al margen de la cultura general, no entraremos a valorar las consecuencias de esto, pero si hay que reconocer la importancia que tienen.
Las cultura o subculturas cumplen una misma función, dotar a los individuos de unos valores y unas normas que den significado a su interacción con elmundo social.

Los individuos están en constante interacción con las culturas, se acercan a ellas en busca de identidad pero no son agentes pasivos, tienen capacidad notoria para influir en ella, en toda cultura nacen iconos que son importantes para que se produzca el cambio, aunque normalmente estos cambios son un reflejo de nuevas necesidades sociales.

Antes de comenzar con el desarrollo hayque aclarar algunos conceptos, cultura hip hop original se entenderá como conjunto de creencias, ideas y valores, así como de símbolos, estética y lenguaje que se crea en el entorno de este movimiento hip hop, que tiene tintes universales, es decir, en este estudio consideraríamos una cultura universal. Por otra parte esta la cultura general, que en este estudio se manifiesta como hip hopespañol, que es el conjunto de creencias, ideas y valores propio de la sociedad del país o de la clase a la que se pertenece.


Desarrollo

Vamos a ver pues como llega a España el hip hop y los diversos procesos por los que pasa a lo largo de su estancia.

No sería el mismo caso estudiar el hip hop como tal, en su contexto original, es decir estudiar este movimiento desde su posición natural,que en este caso es EEUU. Es en New York (Bronx) donde nace esta cultura bajo un contexto social diferente al de España aunque con algunas características comunes. Hacer un estudio de esto sería más complejo, ya que realmente allí se forman nuevos códigos, símbolos, valores, etc. es decir, una revolución cultural.

En España no se da esto, por el simple hecho de que ya hay precedentes, ya existeuna cultura hip hop, su misión en la península es la de tapar las nuevas necesidades sociales que estaban produciéndose, pasemos a verlas más detenidamente.

Las primeras señales de vida del hip hop en España se dan a finales de la década de los 80. La llegada de este movimiento se da por una doble vía; directa e indirecta.
El contacto directo de la cultura hip hop con la población local se...
tracking img