Trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesos ocurridos en el gobierno de Ugarteche
Primer Gobierno
* Se planificó una política de “sustitución de importaciones” ante la escasez de productos de importación por motivo de la guerra mundial. En ese sentido se dieron avances importantes en el proceso de industrialización del país.
* Se fundó la Corporación Peruana del Amazonas para impulsar la industria del caucho, ante sudemanda por motivo de la guerra mundial.
* Se creó la Corporación Peruana de Aviación Comercial (CORPAC), encargada del buen funcionamiento de los aeropuertos. Al efecto, se inauguró el aeropuerto de Limatambo.
* Se firmó el convenio con los Estados Unidos para el desarrollo agrario mediante la intervención del Servicio Cooperativo Interamericano de Producción de Alimentos (SCIPA).
* Seculminó el asfaltado del tramo peruano de la Carretera Panamericana.
* Se culminó la Carretera Central hasta Aguaytia y Pucallpa, en plena selva.
* Se creó el departamento de Tumbes (Ley Nº 9667 de 25 de noviembre de 1942) y el departamento de Pasco (Ley Nº 10.030 de 27 de noviembre de 1944).
* Se realizó el Censo General de 1940, que arrojó una población de 6.207.966 habitantes. En Limase concentraban unos 577.000 habitantes.
* Se dio la ley orgánica de Educación Pública acompañada por un agresivo plan de alfabetización a nivel nacional, ante el nutrido número de analfabetos que el censo dio a conocer (1943).
* Se dio impulso a la educación técnica, con la mejor implementación y equipamiento de las escuelas de arte y oficios.
* Se inauguró el Hospital Obrero (actualHospital Guillermo Almenara).
* Se inauguró el Hospital de la Maternidad de Lima.
* Se iniciaron las campañas de vacunación masiva.
* Se construyó el cuarto Barrio Obrero en el Rímac.
* Se continuó el impulso al turismo.
* Se crearon comedores populares, que subsistieron eficientemente por varias décadas.
Segundo Gobierno
* Se dio la Ley de Promoción Industrial, queimpulsó el aun incipiente desarrollo industrial del país.
* Se creó el Fondo Nacional de Desarrollo Económico en cada departamento para la ejecución de obras públicas como una manifestación de descentralismo administrativo.
* Se instaló una planta siderúrgica en el puerto de Chimbote, con la que el país pretendía emular los esfuerzos de industrialización de otras naciones latinoamericanas.Chimbote además era ya el puerto pesquero más importante y su crecimiento explosivo fue uno de los fenómenos sociales más saltantes de esa época.
* Empezó el despegue de la industria de la harina de pescado, hasta convertir al Perú en la primera potencia pesquera del planeta, mérito que se debió a un talentoso empresario peruano: Luis Banchero Rossi.
* Se hizo una enérgica defensa de losderechos del Perú ante la campaña desatada por el Ecuador en América para desconocer el Protocolo de Río de Janeiro de 1942.
* Ante la demanda campesina de una reforma agraria, Prado se limitó a la creación de un Instituto de Reforma Agraria y Colonización (IRAC), con el «fin inmediato de estudiar, proponer y en lo posible, poner en práctica las medidas necesarios para aumentar la superficiecultivada colonizando la selva, difundiendo la pequeña y mediana propiedad y procurando preferencialmente el establecimiento de granjas familiares», cuyos estudios fueron retomados por los gobiernos siguientes.
* Se adquirieron los nuevos cruceros BAP Almirante Grau y BAP Coronel Bolognesi que vinieron a reemplazar a los primeros cruceros de nombres similares que habían sido adquiridos hacía 50 añosatrás, en el primer gobierno de José Pardo y Barreda. Prestarían servicios hasta inicios de los años 1980.
* La creación del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, institución que agrupa los comandos de las tres armas defensivas de la República: Ejército, Marina y Aviación.
* La reforma de la educación secundaria dividiéndose en Letras y Ciencias a partir del cuarto año. Se mejoró la...
tracking img