trabajo de investigacion

Páginas: 31 (7592 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014


Universidad Autónoma de Nuevo León
Escuela Preparatoria No.

Español 2
Actividad integradora
Etapa 2

El Sida en Centroamérica

Maestro:

Alumnos Matrículas




, Nuevo león a 14 de Mayo de 2014
Índice
Introducción 3
1. ¿Qué es el SIDA?4
2. Causa del SIDA 5
3. Vías de transmisión 7
3.1 Contacto sexual 7
3.2 Transferencia de sangre 7
3.3 Perinatal 7
4. Tratamientos 8
5. El SIDA en las mujeres 10
6. El SIDA en Centroamérica 11
6.1Belize 13
6.2Costa Rica 15
6.3 El Salvador-Guatemala 16
6.4 Guatemala 17
6.5 Honduras 19
6.6 México 20
6.7 Nicaragua 21
6.8 Panamá 23Conclusiones personales y conclusión general 24
Referencias 25


Introducción
El VIH/SIDA es un virus que afecta al sistema inmunológico y lo debilita y esto ocasiona que no tengamos defensas, y por consecuencia estamos expuestos a cualquier enfermedad ya sea desde un simple resfriado o gripe hasta otra de mayor grado. La gente que muere de SIDA no es exactamente por eso sino que la mayoría delas muertes son ocasionadas por ¨infecciones oportunistas¨, esta enfermedad que se propaga por relaciones sexuales, transfusiones de sangre, cuando una persona está infectada y amamanta a un bebe, etc. Es difícil lidiar con ella, es totalmente desconocida aunque se han hecho algunas hipótesis para encontrar al agente causal de esta enfermedad, no se ha logrado hallar y tampoco su cura, pero existentratamientos para poder lidiar con ella por siempre, o al menos hasta que se encuentre su cura. Esta enfermedad se convirtió en una pandemia, ha aumentado el número de personas infectadas a pesar de que se han realizado campañas de prevención y se ha promovido el uso del condón en las relaciones sexuales.
En este proyecto se dará una breve explicación delo que es el SIDA así como sustratamientos, como se transmite y que lo causa, también hablaremos del SIDA en algunos países de Centroamérica.













¿Qué es el SIDA?
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es causado por el virus llamado VIH. Este virus ataca al sistema inmunológico, y el sistema inmunológico es el que combate las infecciones y cuando este sistema colapsa, se pierde la protección quebrinda al cuerpo contra muchas infecciones y cánceres severos a estas se les llama "infecciones oportunistas" (IO) porque se aprovechan del cuerpo con las defensas debilitadas. Cuando se dice que alguien murió de SIDA no es completamente acertado, porque las infecciones oportunistas son las verdaderas causales de la muerte. El SIDA, permite que las IO se desarrolle.
El VIH es como un virus de lagripe o el resfriado. Un virus no puede hacer nada sin las células vivas. Para que el virus se desarrolle, tiene que infectar una célula. El VIH infecta principalmente a las células CD4, también conocidas como células T o células T colaboradoras. Éstas son glóbulos blancos que coordinan al sistema inmunológico para luchar contra las enfermedades. Una vez dentro de la célula, el VIH comienza a producirmillones de pequeños virus que, finalmente, matarán a la célula y luego irán a infectar a otras. Todos los medicamentos disponibles para el tratamiento del VIH, trabajan interfiriendo en este proceso.
Primero se empieza por el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH) y su consecuencia es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA.
“Después de la infección con VIH, suelen apareceranticuerpos a este virus en unas ocho semanas. Este proceso, llamado seroconversión, puede originar una enfermedad de tipo fiebre glandular inespecífica pasajera, pero por lo general no hay síntomas. La fase aguda de la infección durante la cual se desarrollan anticuerpos, va seguida de una crónica que también puede ser asintomática o acompañarse de afección”







Causa del SIDA
Antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS