Trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Campo
La expresión “trabajo de campo”, proviene del ámbito de la investigación social y alude a: “…aquella parte de un estudio o investigación que se realiza en contacto directo conla comunidad, grupo o personas que son objeto de estudio. También se llama trabajo de campo a toda tarea realizada sobre el terreno, en contraposición al trabajo de gabinete, en este sentido, trabajo decampo es equivalente a la expresión inglesa survey social, con la que se indica el proceso de recogida de los datos primarios de una población distribuida geográficamente” (Ander- Egg E. 1995).
Los trabajos de campo constituyen formas de estudio aptas para la integración multi o inter- disciplinaria y para realizar aprendizajes relacionados con los procesos de investigación educativa. Se llevan acabo por medio de acciones que ponen en contacto directo con la realidad, a través de itinerarios concretos de observación, relevamiento de datos, interpretación, discusión y reflexión grupal. Tiene una dimensión de trabajo en el aula y otra extra- aula. Posibilitan la construcción de aprendizajes con un alto grado de involucramiento del sujeto y favorecen acercamientos comprensivos a la realidaddesde modalidades de trabajo propias de los investigadores sociales; son en consecuencia muy potentes para comprender desde la acción ciertos procesos inherentes a la investigación científica.
El trabajo de campo debe plantearse como un micro proyecto de investigación que posibilite, desde la acción, la realización de procesos interpretativos y críticos que culminen con producciones escritas. Apartir de este será necesario que los estudiantes ensayen modos de interpretación, es decir de asignación de significados que atraviesan la superficie de los hechos, valiéndose para ello no sólo de la intuición sino también de la utilización de categorías de análisis que ayuden a organizar el pensamiento y buscar herramientas teóricas que permitan interpretar la información.
Nota: el presentetrabajo de campo está destinado a los alumnos del segundo año del Profesorado para Educación Secundaria en Lengua y Literatura, y a través de él se articularán contenidos de los espacios curriculares de Instituciones Escolares e Investigación Educativa.
Objetivos:
* Aprender a indagar la realidad institucional en toda su complejidad, poniendo en juego desde la práctica los aportes de laformación.
* Conocer aspectos de la organización escolar propia del nivel medio.
Dimensiones de Análisis:
La Prof. Josefa Sastre de Cabot, propone tres dimensiones de análisis para comprender la situación de enseñanza y de aprendizaje, tanto a nivel mico institucional (aula) como a nivel macro institucional. Estas dimensiones serán tomadas como marco orientador para realizar la tarea de indagación enlas instituciones de Nivel Secundario. A continuación se detalla cada dimensión y las categorías de análisis que se pueden abordar en cada una de ellas.
1. Dimensión Témporo- Espacial
De todos los aspectos involucrados en esta dimensión, focalizarán la mirada en:
-Nombre de la institución. Reseña histórica: contrato fundacional, mandato social. Ubicación.
-Espacio físico. Condicionesedilicias. Distribución de los espacios y funcionalidad de cada uno . Recursos didácticos (sala de video, biblioteca, laboratorios, etc.)
-Horario de funcionamiento (turnos que posee y actores que asisten a cada turno), dictado de clases (en turno o contraturno). Recreos.
Descripción particular del funcionamiento témporo- espacial del nivel medio.
Bibliografía sugerida:
* Ficha de lectura:“Dos conceptos clave: Organización y Gestión”
* Garay, Lucía. “La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones
* Frigerio G., Poggi M. (1992): “Las Instituciones Educativas. Cara y Ceca”. Troquel. Bs.As. pag. 15 a 28.
* Santos Guerra, Miguel Ángel (2000). La escuela que aprende. Madrid. Morata. Cap. 2, Pág. 23 a 49.
* Ficha de Lectura: “Los...
tracking img