trabajo de investigacion

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA
SEDE MARIA AUXILIADORA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

ASIGNATURA: Finanzas Pública

TEMA: Jurisdicción Aduanera

PROFESOR: Ramón Vera Silva

ALUMNA: Fátima Romero Ybañez

AÑO: 2014




Contenido




INTRODUCCIÓN
JURISDICCIÓN ADUANERA: (Se llama jurisdicción aduanera a la porción del territorio aduanera dentrodel cual las mercaderías están sujetas a la vigilancia y reglamentación aduanera); TARIFAS GENERALES, CONVENCIONALES Y DIFERENCIALE; PUERTOS Y ZONAS FRANCAS (Son sistemas aduaneros que tienen como propósito el desarrollo de la industria nacional en general y de industrias regionales en particular); PUERTOS Y ZONAS FRANCAS (Son sistemas aduaneros que tienen como propósito el desarrollo de laindustria nacional en general y de industrias regionales en particular); PUERTO LIBRE O FRANCO (FREE – PORT); DEPOSITO FRANCO LIBRE (FREE DEPORT); COMPORTMIENTO DE LAS ZONAS FRANCAS, PUERTOS Y DEPOSITOS FRANCOS; ZONA FRANCA INTERNACIONAL EN CIUDAD DEL ESTE (El ingreso de las mercaderías a esta zona franca se efectuará previo cumplimiento de las formalidades para su despacho de “exportación”);CARACTERIZACION JURIDICA DE LAS ZONAS, PUERTOS Y DEPOSITOS FRANCOS.
Más adelante estaremos hablando más detalladamente sobre cada uno de estos puntos.
CAPITULO XXIX
JURISDICCIÓN ADUANERA
Se llama jurisdicción aduanera a la porción del territorio aduanera dentro del cual las mercaderías están sujetas a la vigilancia y reglamentación aduanera. Ella comprende no solo los puertos donde están enclavadaslas aduanas, sino también el radio de vigilancia costra (10 ó 25 Km), hasta donde se extiende esa jurisdicción el lugar o recinto concreto donde se cumplen las formalidades arancelarias.
Si generalmente el área aduanera coincide con el territorio político soberano, pueden darse casos de excepción en que tal coincidencia no se realice:
a) Cuando una parte del territorio político queda fuera de lalínea aduanera;
b) Cuan do una parte del territorio político extranjero se incluya en el territorio aduanera del Estado;
c) Cuando dos o más Estado se fusionen a los efectos aduaneros constituyendo una unión o un solo territorio a estos fines.
Ejemplo: en el primer caso tenemos en las zonas y puertos francos, en el segundo, en la inclusión por principio de asimilación del territorio colonialsujeto al régimen aduanero de la metrópoli, o en “enclaves” o zonas territoriales no nacionales, incluidas en el territorio político; y por último, las uniones aduaneras que por acuerdo de los Estados funden sus aduanas en un región común (estas uniones pueden ser temporales, indefinidas o perpetuas que subsisten mientras estén presentes las condiciones que las motivaron, en las cuales se suelenincluir la clausula de adhesión en previsión de la incorporación de algún otro Estado).
Cada aduana tiene dos zonas jurisdiccionales denominadas primaria y secundaria; las operaciones de embarque, desembarque, transbordo, movilización y despacho de mercaderías procedentes del exterior o destinadas a él, corresponden a la zona primaria. La otra se delimita en razón de la competencia para cadauna, y en estas a su vez se establecen aéreas de vigilancia.
TARIFAS GENERALES, CONVENCIONALES Y DIFERENCIALES
La determinación del debito tributario aduanero se efectúa mediante la utilización de una institución típica de este impuesto, esta es, la tarifa de avalúos o arancel aduanero, que comprende la enunciación de los productos sometidos a tributación y las cuotas que les corresponde pagar,conforme a la clasificación de gravámenes.
PUERTOS Y ZONAS FRANCAS
Son sistemas aduaneros que tienen como propósito el desarrollo de la industria nacional en general y de industrias regionales en particular. Se hallen asentados en espacios rigurosamente delimitados y sujetos a una vigilancia especial.
Los puertos francos admiten la libre introducción de los artículos, con preferencia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS