Trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE RIESGOS

El patrimonio institucional y su protección ha cobrado gran relevancia, debido a la necesidad de optimizar los recursos de las empresas, cada vez más escasos y con presupuestos muy limitados, ya que dicho patrimonio está sujeto a infinidad de riesgos, y cuando alguno de ellos se manifiesta, es indudable que nos lleva a una merma o quebrantoeconómico. En consecuencia, es imprescindible contar con una adecuada administración de riesgos que permita la protección de lo que tanto trabajo cuesta reunir.
DEFINICIONES
Riesgo: probabilidad de que ocurra un hecho o un evento que incida negativamente en el funcionamiento y resultados de una entidad.
Administración de riesgos: conjunto de procedimientos para identificar, analizar, evaluar y controlarlos efectos adversos de los riesgos a los que está expuesta una empresa, con el propósito de evitarlos, reducirlos, retenerlos o transferirlos.
Es importante diferenciar la incertidumbre del riesgo, ya que ésta se refiere a una posibilidad que no se puede estimar, pues es un aspecto cualitativo. En cambio, cuando hablamos de riesgo, estamos hablando de probabilidad, la cual si se puede calcularpor ser un aspecto cuantitativo. Por lo tanto, la incertidumbre no tiene cobertura, mientras que el riesgo si.
En lo económico. La inflación. En la empresa. Las ventas.
En lo económico. Una devaluación. En la empresa. Los costos.
En lo económico. La oferta y la demanda. En la empresa. Los precios de los insumos.
En lo económico. Las importaciones. En la empresa. Los daños a los activos fijos.En lo económico. Las exportaciones. En la empresa. Las utilidades.

POSICION DE LAS EMPRESAS FRENTE AL RIESGO
Debemos considerar que para la correcta administración de riesgos es necesario considerar tres premisas básicas:
• Evitar el riesgo siempre que sea posible para evitar perdidas.
• Controlar el riesgo para minimizar las perdidas, si no es posible evitar el riesgo.
•Tolerar el riesgo cuando su control implique gastos similares o superiores al mismo riesgo.
Para los efectos anteriores, el administrador de riesgos debe tomar una de las siguientes posturas:
• Actitud conservadora. Evita los riesgos, sus estrategias se basan generalmente en no hacer nada que implique un riesgo, por lo que el crecimiento de las operaciones y de la empresa se verá siemprelimitado.
• Actitud contraria al riesgo. Trata por todos los medios de controlar el riesgo, su estrategia a terceros, mediante coberturas. Esta posición la asumen la mayoría de las empresas expuestas a importantes riesgos. Esta actitud ayuda al crecimiento por medio de la gestión de negocios.
• Actitud neutral. Está dispuesto a asumir los riesgos que implican las operaciones, su estrategia sebasa en la aceptación del riesgo, debidamente evaluado con un análisis de costo-beneficio, si el costo es mayor que el beneficio o el mismo riesgo, no asume coberturas.
PROCESO PARA LA COBERTURA DE RIESGOS
Aun cuando cada empresa cuanta con un sistema propio y muy particular de administrar sus riesgos, en general se puede identificar las siguientes etapas con sus objetivos.
OBEJITVOS DE LAADMINISTRACION DE RIESGOS
El objetivo general de la administración de riesgos es: evitar pérdidas o gastos significativos derivados de la exposición al riesgo de las empresas.
Los objetivos básicos o particulares que debería perseguir cualquier departamento o área de administración de riesgos, podrían ser los siguientes:
• Asegurar el cumplimiento de las políticas definidas por la dirección, enrelación con los riesgos.
• Establecer las metodologías de análisis y evaluación de los riesgos.
• Establecer métodos, procedimientos y controles para la administración de riesgos.
• Identificar las fuentes de información adecuadas para medir la magnitud de los riesgos.
• Medir metodológicamente la exposición al riesgo.
• Determinar los niveles de riesgo aceptables de...
tracking img