Trabajo de investigacion

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
EL HUMO DE LEÑA COMO CAUSANTE DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LOS HABITANTES DE CUYACAPAN
INTRODUCCION

Cuyacapan es una comunidad perteneciente al municipio de Atoyac, Jalisco, que se ubica a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar. Y se encuentra a una latitud Norte de 20° 00' 36", con una longitud oeste de 103° 30' 59". El territorio municipal de Atoyac se encuentra localizadoen la parte oriente del Cerro de la Peña, tiene una superficie de 235.81 km2 y en ésta se encuentran áreas semiplanas (52%), predominantemente representadas por lomas y laderas de cerros; también zonas planas (35%) y accidentadas (13%), Sobre la sierra de El Tigre presenta las elevaciones de: Los Encinos y El Chivato (1).
El municipio antes mencionado colinda al norte con los municipios deTechaluta de Montenegro, Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona; al este con los municipios de Teocuitatlán de Corona, Concepción de Buenos Aires y Gómez Farías; al sur con los municipios de Gómez Farías y Sayula; al oeste con los municipios de Sayula, Amacueca y Techaluta de Montenegro (1).
Las enfermedades respiratorias son afecciones en el sistema respiratorio provocadas por agentespatógenos comunes a todo el organismo, como las infecciones, traumatismos, determinantes genéticos, entre otros; además, este sistema está especialmente expuesto a factores que llegan a él en el aire que se ventila diariamente y que también son causantes de enfermedades, dichos factores pueden ser contaminantes fotoquímicos, cenizas volcánicas, cambios climáticos, partículas de polvo ensuspensión, smog, tabaco, humo de leña, etc. (2).
El hombre primitivo empezó a contaminar su entorno aéreo desde que utilizó el fuego para cocinar sus alimentos o protegerse del frío. A medida que las poblaciones fueron creciendo y se transformaron en ciudades, aumentaron también los niveles de los contaminantes, producidos por la combustión, pero no sólo de madera y carbón sino también de loscombustibles fósiles (petróleo y sus derivados) (3).

La leña es un recurso utilizado comúnmente para satisfacer las necesidades de energía para cocinar, calentar agua y dar calor a los hogares. El uso de ésta no sólo continúa para preservar las costumbres, sino porque la mayoría de la población que la utiliza en las zonas rurales, no cuenta con los recursos económicos para adquirir una estufa yluego comprar el gas de manera continua; sin embargo, la contaminación del aire ocasionada por la quema de leña o carbón, constituye un problema de salud pública con repercusiones poblacionales, principalmente en los niños menores de cinco años y en las mujeres en edad reproductiva (4).

Según reportes de la Secretaría de Salud, las consecuencias de cocinar con leña son negativas, ya que afectatanto al ambiente como a la salud de la población expuesta al humo que se genera, la cual tiende a presentar enfermedades respiratorias, tales como bronquitis crónica, enfisema pulmonar, broncoespasmo, rinitis y cáncer pulmonar, además de irritación de ojos (4).

Específicamente en el caso de Cuyacapan, población perteneciente al municipio de Atoyac, el diagnostico de salud del año 2008,indica que los principales problemas de salud manifestados fueron las afecciones respiratorias agudas. (5).

ANTECEDENTES

En Londres se han registrado casos importantes en relación con la contaminación del aire. En diciembre de 1952, una nube de humo llamada “La Gran Nube” se situó sobre esta ciudad por seis días. Las muertes resultantes de esto se estimaron en 4,000. Las muertes causadaspor bronquitis y pulmonía se incrementaron siete veces (6).

La mayor parte de la población de los países en vías de desarrollo cocina con fuego al descubierto. En muchos países de África sub-sahariana, más del 90% de la población cocina sus alimentos con leña. El humo proveniente de ese fuego puede ser un inconveniente, y también puede llegar a producir graves problemas de salud (7)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS