Trabajo de investigación: el velo en las aulas

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
Presentación
Tratamos de conocer si el velo en las aulas crea un problema que realmente se debería tratar a través del marco jurídico, o si al tratar este tema, le estamos dando más importancia de la que tiene. Para ello hemos recogido información de artículos de opinión y reportajes, consultando encuestas que hablen acerca de esta temática y realizando algunas entrevistas.
Es un tema que comofuturos docentes y como personas, es interesante plantearse, porque la inmigración es un fenómeno presente en nuestro país. Esto nos lleva a situaciones que antes no se habrían dado, por ello para un mayor conocimiento de la sociedad actual, hay que ir actualizándose; y esta sería uno de los temas interesantes a reflexionar.

Planteamiento del problema de investigación.
En este trabajo deinvestigación, vamos a reflexionar sobre la utilización del velo en las aulas como tema conflictivo. Entendemos como conflicto la discriminación, tanto por parte de los compañeros de clase hacia la niña que lleva el velo, por ejemplo no logra integrarse en clase; o por parte del colegio al primar normas (régimen interno) sobre el derecho fundamental de la educación. Otro tipo de conflicto es decidirsobre quien recae la responsabilidad de regularlo en el aula.
Creemos que es interesante hablar de ello porque es un tema de opinión pública, de actualidad. Semanalmente podemos ver artículos en la prensa que giran en torno a ello, también numerosas encuestas en internet preguntan la postura acerca de la prohibición del velo en el aula. A modo de ejemplo en el diario Qué (20 Abril ,2010) ¿ Estásde acuerdo con la prohibición de llevar velos en las aulas? hemos observado en una encuesta dirigida a la población española sobre la prohibición del velo que un 70.2% están a favor de dicha prohibición, unido a la respuesta se argumenta a la contestación que va contra las normas de comportamiento y vestimenta. Un 26.9% están en contra de la prohibición argumentando que cada uno es libre devestir como quiera. Y por último un 2.9 % les es indiferente. Estos han sido los resultados de la encuesta con un total de 1027 votos. Aclarar que la fecha de consulta de este artículo ha sido el 28 de Diciembre de 2010 por lo que los datos pueden haber variado, ya que la fecha en la que se publicó dicho artículo fue el 20 de Abril de 2010. Disponible en:http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/encuestas/estas-acuerdo-prohibicion-llevar-velo-1627.html . Para más información, en el diario LA VANGUARDIA (21 abril, 2010) ¿Está de acuerdo con que los colegios puedan expulsar alumnas por llevar el velo en clase? observamos que una mayoría de 88% de la población votan a favor de la expulsión, frente a una minoría de un 12% que vota en contra de ésta, y un 1% que no sabe que opinar; todo ello conun total de 1818 votos. La fecha de consulta ha sido el 28 de Diciembre 2010. Disponible en: http://www.lavanguardia.es/20100421/53912134343/esta-de-acuerdo-con-que-los-colegios-puedan-expulsar-a-alumnas-por-llevar-velo-en-clase.html.
Es importante destacar que es un tema polémico puesto que crea diversidad de opiniones. Para profundizar en el trabajo antes debemos conocer los diferentespuntos de vista, tanto por parte del gobierno de nuestro país, como de la comunidad islámica que reside en España, ya que para unos el burka es sinónimo de marginación, mientras que para las mujeres musulmanas la prohibición de dicha indumentaria es mera cuestión de falta de respeto.
Por ello, es un interesante debate que va más lejos de la ideología política, de la religión o de la postura haciaellas. Aunque haya debate hay un sector que opina que no es suficiente, por ejemplo La Fedadi (Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos) “considera que el asunto se les escapa y necesitamos un debate más amplio”
Recientemente algunos países como Francia, hasta elaboran leyes acerca de ello, en cambio en España no se ha llegado a un acuerdo, porque un sector político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La investigación – acción y el trabajo en el aula”
  • De Los Velos En Las Aulas
  • INVESTIGACION EN EL AULA
  • Trabajo sobre investigacion en el aula
  • Trabajo De Investigación En El Aula
  • La investigacion en el aula
  • Investigación en el aula
  • Investigación en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS