Trabajo de investigación sobre las relaciones familiares y su relación con los conflictos que puedan producir.

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014



Trabajo de investigación sobre las relaciones familiares y su relación con los conflictos que puedan producir.







Abel Morcillo Soria 77577413-T
Irene López Alcaraz 23952955-L
Ángel Martínez Marín 48846863-S
Toñi Rojo Gomáriz 77853020-K

Grupo: Mañana
Asignatura: Desarrollo Humano en el Ciclo Vital
Profesora: María Teresa Martínez Fuentes.
ÍNDICE-Introducción…………………………….2


-Objetivos………………………………..4


-Método………………………………….4
Familia 1…………………………..6
Familia 2………………………......8
Familia 3………………………….10
Familia 4………………………….11


-Conclusiones…………………………...13


-Bibliografías……………………………14

Introducción

En el presente estudio se propone analizar las características de las relaciones familiares con hijos adolescentes. Haremos hincapié en las intenciones, conducta, causas yconsecuencias de los posibles conflictos que puedan surgir entre dichas relaciones.
La calidad de las relaciones afectivas, y los conflictos causados por éstas, son una sucesión de los vínculos de apego desarrollados en la infancia. Estos conflictos se dan por hechos propios de la vida cotidiana. La persona involucrada tiende a explicarlos mediante atribuciones causales y por atribucionesintencionales. Con las atribuciones causales se explican los hechos mediante las causas que los producen, mientras que las intencionales hacen referencia a la intención que han llevado a provocar una situación positiva o negativa. Encontramos una relación jerárquica en la cual las atribuciones de los padres son más influyentes que las de los hijos. Además podemos encontrarnos por parte del estilo decrianza de los padres una serie de posturas que en mayor o menor medida afectaran en el comportamiento posterior de los hijos. De entre estas posturas podemos diferenciar cuatro básicas que son la autoritativa, la autoritaria, la negligente y la indulgente, cada una de ellas con distintas repercusiones en el ámbito conductual (sean negativas o positivas).Dichas posturas nos ayudaran a conocer cómo sedesenvuelven los padres frente a los posibles conflictos que puedan surgir y así prever que supuestas conductas desarrollara el niño en un futuro, a la par de servir como corrector de las mismas. Cuando las discrepancias entre la percepción de los adolescentes y sus padres son mínimas, los valores de los padres tienen mayor influencia. A la par, la efectividad de los mensajes educativos de losprogenitores depende de cómo son percibidos por sus hijos. Las diferencias en estas percepciones son las verdaderas causantes de los conflictos. En el siguiente estudio analizaremos las conductas de los progenitores y sus hijos adolescentes para saber sobre qué temas se dan los conflictos clave, es decir, los conflictos más frecuentes y emocionalmente intensos. Barajamos que estos conflictos puedenpresentarse en ámbitos como: las exigencias de las tareas en el hogar, la relación entre hermanos, la convivencia entre las figuras paternas, influencias externas, expectativas no alcanzadas y el rendimiento escolar y los valores morales. La gran mayoría de los conflictos que aquí señalamos se producen por la nueva necesidad de los adolescentes de tener autonomía sobre los temas que ellos creentener bajo su jurisprudencia, mientras que los padres opinan que aún no están capacitados para hacerse cargo de estos temas.
En cuanto a la ocupación laboral de los padres, cuanto más tiempo pasen trabajando, mayor responsabilidad y madurez adquieren los adolescentes estableciendo así un mejor comportamiento. También es llamativa la diferencia de conflictos y la cantidad de éstos con respecto algénero del progenitor. Tras este estudio, observamos que los adolescentes tienen más conflictos con sus madres lo que es generado por el hecho de que éstas pasan más tiempo con ellos. Como consecuencia directa de estos problemas los sujetos crean diferentes estrategias de resolución basados en diferentes estilos: negociación (que suele ir ligado a que la disputa se haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relación entre depresión y conflictos familiares en adolescentes
  • Relación entre el trabajo social y la investigación
  • Relaciones Familiares
  • Relaciones familiares
  • relaciones familiares
  • Relaciones Familiares
  • Relaciones Familiares
  • Relaciones Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS