Trabajo De Investigación

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1.- ¿Cuáles son los ramos de seguros que están autorizados para operarse en el país? De acuerdo al decreto 25-2010, en su artículo 3 en los incisos a y b nos indican que son: Seguro de vida o de personas, Seguro de daños.

2.- ¿A qué se refiere el seguro de Caución? El artículo 68 de la Ley de Contrato de Seguros define al ramo de caución como, "Aquel que comprendelos contratos por los que el asegurador se obliga, en caso, de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento o penalidad los daños patrimoniales sufridos, dentro de los límites establecidos en la Ley o en el contrato. Todo pago hecho por el asegurador deberá serle reembolsado por el tomador del seguro".3.- ¿Quien autoriza o deniega la constitución de aseguradoras o reaseguradoras nacionales? El artículo 7 del decreto 25-2010 de la Ley de la actividad aseguradora indica que es La Junta Monetaria

4.- ¿Cuál es el monto del capital pagado mínimo inicial de las aseguradoras o reaseguradoras nacionales que se constituyan o las aseguradoras o reaseguradoras extranjeras que se establezcan en elterritorio nacional, para operar en forma exclusiva el seguro de caución? Según el decreto 25-2010 La Ley de la Actividad Aseguradora establece en el artículo 17 y artículo “C” que Para operar en forma exclusiva el seguro de caución, tres millones de quetzales (Q.3, 000,000.00)

5.- ¿En qué orden debe hacerse el registro contable de las operaciones que realicen las aseguradoras o reaseguradoras? Elartículo 65 del decreto 25-2010 de la ley de la actividad Aseguradora indica con base en las normas emitidas por la Junta Monetaria, a propuesta de la Superintendencia de Bancos y en lo aplicable, en principios de contabilidad generalmente aceptados y normas internacionales de contabilidad.

6.- ¿Quién fija los procedimientos de carácter general para la presentación de estados financieros y decualquier otra información de las aseguradoras o reaseguradoras? Se establece en el artículo 56 del decreto 25-2010 (ley de la actividad aseguradora que es La Superintendencia de Bancos la que fija los procedimientos de carácter general para la presentación de estados financieros.

7.- ¿Cuál es el precepto legal que establece que los registros contables deberán reflejar fielmente todas lasoperaciones derivadas de los actos y contratos realizados por las aseguradoras o reaseguradoras y que los comprobantes que los soporten deben cumplir las disposiciones legales que les sean aplicables, según sus naturales? Se establece en la Ley de la Actividad Aseguradora Decreto 25-2010, Título VI, artículo 56 párrafo 3 que las actividades deben ser reflejadas fielmente.

8.- Que características debetener la información que las aseguradoras o reaseguradoras, conforme a las instrucciones generales que les comunique la Superintendencia de Bancos, deben divulgar al público sobre sus actividades y su posición financiera? La información debe ser oportuna, relevante y confiable, esto tiene su base legal en el artículo 58 de la ley de actividad aseguradora (decreto 25-2010)

9.- ¿Quién comete eldelito de intermediación de seguros? Encontramos su base legal en La Ley de Actividad aseguradora (decreto 25-2010), artículo 92, Toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, que vende o coloca contratos de seguros en Guatemala, de aseguradoras no autorizadas para operar en el país

10.- ¿Cuándo no son apelables las resoluciones de la superintendencia de bancos? El artículo 102 dela Ley de la Actividad Asegura (decreto 25-2010), establece que no son apelables las resoluciones de la superintendencia, las que cuenten con la aprobación de la Junta Monetaria de acuerdo con la ley, ni las que la Superintendencia de Bancos emita para ejecutar resoluciones de la propia Junta Monetaria sobre casos específicos que involucren a la entidad de que se trate.

11.- ¿Cuáles son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS