Trabajo de investigación

Páginas: 56 (13866 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Empezaré diciendo que la pretensión procesal es la “exigencia de la subordinación del interés ajeno al propio”. La pretensión es entonces, un querer, una voluntad, una intención, exteriorizada con algún interés de por medio. Es necesario precisar la distinción entre la pretensión, el derecho subjetivo y la acción, pues aunque exista una íntima relación y una estrechainterdependencia entre ellos, los tres conceptos son diferentes y se encuentran en planos diversos. Así, el derecho subjetivo es algo que se tiene, y en cambio, la pretensión es algo que se hace o no se hace, es decir, la pretensión es actividad, es conducta. Expresa Carnelutti que la pretensión puede ser discutida, fundada, impugnada, infundada, insatisfecha, resistida, o bien sin derecho.
De lo anterior sepuede hacer las siguientes consideraciones en torno de las características esenciales de la pretensión: siendo un elemento de litigio, no siempre da nacimiento al mismo, porque donde hay sometimiento a la pretensión el litigio no nace. La pretensión no siempre presupone la existencia de un derecho, y además, por otra parte, también puede existir el derecho sin que exista la pretensión y,consecuentemente, también puede haber pretensión sin que exista el derecho.
Por medios extraprocesales o inclusive, por medios procesales, algunas veces se logra la satisfacción de pretensiones sin tener derechos.
Existen, desde luego, varios medios para hacer valer la pretensión y éstos pueden ser legales, como los ruegos o algunas presiones; pero también pueden ser ilegales por ejemplo, las amenazas yla fuerza, que vienen a colocar a estos medios en ele campo de lo ilegal. Para ciertos campos del derecho, como el del derecho penal, la pretensión punitiva solo puede hacerse valer mediante el proceso; en el derecho penal, el litigio comprende, por un lado, la pretensión punitiva del Estado, que se ejerce por medio de los órganos de acusación, y por otro lado, la resistencia del procesado o de ladefensa de éste. Y sin más preámbulos…

CAPÍTULO I
La Pretensión Procesal

1. Antecedentes e Importancia:
Se entiende que el estudio de la pretensión debe jerarquizarse, puesto que la confluencia procesal está ubicada en el concepto mismo de pretensión. Humberto Briseño Sierra dice que si se pasa de la geometría plana del procedimiento a la geometría espacial del procesamiento, el centro deapoyo o punto de referencia teórico y práctico tendrá que ser la pretensión.
Windscheidt, en 1856, en Alemania, adoptó por primera vez el término anpruch (pretensión), para referirse al derecho subjetivo sustancial, al interés material o bien concreto, reclamado por el autor al emplazado y perseguido por aquel en el proceso; se incorporó de esta forma un concepto nuevo en la ciencia del derechoprocesal, que sirvió al mismo tiempo para delimitar y deslindar diferencias con el término actio (acción), referido al derecho subjetivo instrumental, destinado a exigir tutela jurídica de los órganos jurisdiccionales. Los italianos importaron la anpruch traducida como pretesa. España y América Latina de habla hispana la adoptaron como pretensión. El Diccionario de la Real Academia de la LenguaEspañola la define asi: solicitación para conseguir una cosa que se desea; derecho bien o mal fundado que uno juzga tener sobre una cosa.
En el siglo XX, el término pretensión fue admitido progresivamente en las legislaciones del Derecho Procesal Civil, surgiendo la tendencia a ser generalizado a las diversas especialidades del Derecho Procesal; en tal perspectiva, corresponde su estudio como untema de la TEORÍA GENERAL DEL PROCESO.
La importancia de la pretensión es académica, política y práctica, porque independiza los alcances de los términos de la acción y pretensión, aporta un criterio de organización y sistematización de conceptos, promueve la inquietud para indagar por los derechos paralelos del actor
y el emplazado en el proceso, la pretensión es el elemento central en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS