Trabajo de jardin b0tanico unam

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
diJardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM

Misión del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM
Investigar la utilización, el manejo y los valores culturales de la flora mexicana en general de algunas familias botánicas en particular (Agavaceae y familias afines, Arecaseae, Cactaceae y Orchidaceae) desde el punto de vista histórico, su situación actual y futura.Promover la conservación in situ y ex situ de las plantas basada en la investigación y difundir el conocimiento a la sociedad y la comunidad académica.
Los jardines mexicanos son famosos desde épocas prehispánicas. Los antiguos pobladores, amaban y respetaban la naturaleza, manteniendo grandes jardines con flora de lugares lejanos con plantas que les eran útiles. Entre los más notables, destacan los deTexcoco, fundados por Nezahualcóyotl y el Jardín de Huaxtepec, en Morelos, establecido por Moctezuma Ilhuicamina.
Gracias a su posición geográfica, México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en cuanto a riqueza florística, por lo cual es importante darla a conocer a través de las colecciones de las plantas vivas del J. B. de la UNAM
En la actualidad, los jardines botánicos son centrosde investigación biológica así como de enseñanza y apoyo a los programas educativos, además de jugar un importante papel en la conservación de la flora, manteniendo en sus colecciones plantas endémicas, raras o en peligro de extinción.

Breve historia del Jardín Botánico
En 1958, ciando el I. de B. se mudó a la casa del Lago de Chapultepec, en Ciudad Universitaria, se vio la necesidad de contarcon instalaciones para el mantenimiento de las plantas sujetas al estudio del Dr. Faustino Miranda, ilustre botánico hispano-mexicano, diseñó un jardín destinado al cultivo y la conservación de la flora mexicana y el Dr. Efrén del Pozo, entonces secretario General de la UNAM, ideó crear un vivero de propagación de plantas ornamentales.
Con la conjunción de ambos proyectos, se funda el 1ª deenero de 1959, el Jardín Botánico de la UNAM, en los terrenos de C. U.
Apoyados por jóvenes entusiastas botánicos, el Dr. Miranda y su colega, el Dr. Manuel Ruiz Oroñóz, se dieron a la tarea de desarrollar las primeras colecciones de plantas vivas que formarían parte del J. B.

Algunas plantas que encontramos son:

Hierba turca - Hierba de las hernias
HERNARIA GLABRA
Parte usada: Hojas ytallos. Propiedades: Diurética y purificadora.
Indicaciones: Arenillas en la orina; piedras del riñon; inflamación crónica de la vejiga; dificultad de orinar; hinchazones por retención de agua por culpa del riñon.
Uso: Infusión o maceración fría. Cucharada de las de café llena por taza. Una a dos tazas al día.

Citro - Risso
citrus limonium
Parte empleada: Zumo de frutos maduros o corteza de losmismos.
Propiedades: Además del grato sabor que lo caracteriza y en virtud del cual se presta para dar buen gusto a muchas tisanas, este zumo es un buen refrescante, un antiparasitario intestinal y un excelente desinfectante de las mucosas.
Indicaciones: Diluido en agua, conviene en varias perturbaciones de la función digestiva de carácter leve.
Solo, diluido con poca agua tibia o asociado atisanas adecuadas, constituye un remedio excelente para combatir las infecciones e inflamaciones de la boca, las encías, la garganta y las amígdalas. Se emplea en forma de enjuagues o gargarismos frecuentes. Cada día se descubren nuevas aplicaciones beneficiosas del limón en Medicina. En nuestra obra «Hígado», por ejemplo, hablamos de las grandes curas de la corteza de limón o del limón integral.Uso: Como bebida refrescante, el zumo de un limón normal por litro de agua, sola o azucarada.
Para gárgaras y enjuagues, se usa zumo solo o bien mezclado por partes iguales con agua tibia o tisana.

Azufre vegetal - Pie de lobo - Musgo terrestre
LYCOPODIUM CLAVATUM
Esta planta contiene en sus esporos un polvo amarillo, finísimo y microscópico, que posee aplicaciones medicinales.
Propiedades:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo del jardín botánico de la unam
  • Jardin botanico unam
  • Jardin botanico unam
  • Jardin Botanico UNAM
  • Jardin botanica unam
  • Jardín Botánico De La Unam
  • Visita Al Jardin De La Unam
  • Jardin botanico de la unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS