Trabajo De Jivi

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de la Educacion Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)
Aldea Universitaria “Felix Solano”
VI Semestre de Educacion Inicial.

ETNIA JIVI

Prof: Bachiller:
Javier SanchezDisnelky Flores


Puerto Ayacucho 13 de Febrero 2.011
INDICE

Introduccion-------------------------------------------------------------------------------------- 3
Desarrollo----------------------------------------------------------------------------------------- 4
Conclusion---------------------------------------------------------------------------------------- 7
Anexos--------------------------------------------------------------------------------------------- 8

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigacion estabasado en la Etnia Jivi conoceremos su Origen, su vestimenta, sus riruales etc. Cosas que nosotros desconocemos y que es muy importante saber.
En Venezuela, como en toda América Latina, los pueblos indígenas son testimonio de resistencia. En sucesivos momentos de la historia les ha tocado enfrentar el exterminio masivo, la destrucción de sus hábitats, la servidumbre, la vejación, los intentos deasimilación y desaparición cultural, la continua negación, el desplazamiento, la discriminación. Guerra a muerte que ha dejado sus huellas profundas de dolor, merma y exclusión, y que ha sembrado, en pueblos profundamente mestizados como el venezolano una suerte de esquizofrenia, que se expresa a veces en desencuentros y actitudes que reniegan de lo indígena como lo atrasado en nosotros y nos haconvertido mucha veces en herederos bastardos del conquistador, otras en actitudes lastimeras, otras muchas que están
fortaleciéndose hoy, en un reencuentro entre nosotros y con nosotros mismos, reencuentro en el que sin embargo persisten una actitud de extraños que sería incomprensible sino fuera por los quinientos y tantos años que nos pesan de conquista, colonización, persecución y dependenciaen todos los órdenes de la vida.

DESARROLLO
Los jivi, indígenas venezolanos que conservan su espiritualidad

Los jivi, indígenas venezolanos que conservan este pueblo originario considera que cada persona tiene dos espíritus. Uno que lo acompaña hasta la muerte y otro que viaja a los sueños de otros.
Este pueblo originario considera que cada persona tiene dos espíritus. Uno que loacompaña hasta la muerte y otro que viaja a los sueños de otros. Con su espiritualidad Este pueblo originario considera que cada persona tiene dos espíritus. Uno que lo acompaña hasta la muerte y otro que viaja a los sueños de otros.
Para inicios del siglo XXI, los jivi era una población aproximada de 15.000 personas. Son originarios de los llanos venezolanos pero radican actualmente en los EstadosAmazonas, Bolívar y Apure de la República Bolivariana de Venezuela.

Cada persona tiene dos espíritus para los Jivi
Según la cultura de los jivi, el yetji es el espíritu que se aleja de la persona cuando aún vive, para viajar hasta los sueños de otros. Incluso, luego de fallecer la persona, su espíritu yetji puede permanecer entre los vivos. En cambio, el júmape es el espíritu que abandona alcuerpo únicamente luego de ocurrida la muerte y que los huesos estén completamente limpios de la carne.
Dos espíritus, dos muertes, dos entierros
Entre los jivi, el fallecimiento de una persona es recibida con tristeza. Cuando la muerte ocurre, toda la comunidad participa en el entierro lanzando un puñado de tierra sobre el cuerpo del fallecido. A la persona se le entierra con los objetos que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura jivi
  • Etnia Jivi
  • ABC JIVI
  • reseña historica etnia jivi
  • Vision De La Cultura Y De La Sociedad Jivi
  • Proyecto Aprendizaje Jivi
  • trabajos trabajosos
  • El trabajo y el Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS