Trabajo de juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación

El juego a la vez que permite afianzar nuevas conquistas facilita la comunicación con los otros, adultos y pares. El juego al igual que el lenguaje es el instrumento básico para desarrollar los procesos de socialización, entendida ésta en sentido amplio, es decir, como forma de participar activamente en la cultura.
En el juego siempre existe la "posibilidad deescoger y de tratar los objetos, materiales e ideas relacionadas con el juego, de manera diferente de la convencional"; los jugadores transforman una acción real en algo lúdico, "utilizando los elementos de la realidad al mismo tiempo que saben que juegan, que lo que hacen no es verdad, que pueden entrar y salir de ese universo de juego en la medida de sus deseos".

Sin embargo, este universoque crean los jugadores no está exento de reglas. Éstas están "siempre presentes, explícitas o implícitas, preexistentes o menos establecido por el diseño de las reglas, nadie sabe cómo terminará. Es una aventura abierta a muchas posibilidades (...)".Esta incertidumbre acerca de su desarrollo se relaciona con la posibilidad de explorar, lanzarse, equivocarse, fracasar sin graves consecuencias.
Enlas situaciones de juego la iniciativa es realmente de los niños, prima la libertad de elección del a qué, del cómo y con quiénes jugar. Los niños crean su juego, se apoderan de ese espacio y de ese tiempo, establecen sus propias reglas, saben que juegan.

Asimismo, el espacio debe planificarse cuidadosamente en relación con el tipo de juego que se quiere propiciar. En algunos casos seránecesario acondicionar las mesas y las sillas (por ejemplo, para jugar con tableros o cartas); en otros, por el contrario, será preciso armar espacios amplios sin elementos para evitar que obstaculicen el desplazamiento del grupo (por ejemplo, para jugar al "Martín Pescador"); también habrá que preparar espacios íntimos para esconderse, o separarlos para evitar la interferencia entre los grupos querealizan diferentes juegos.

Por último, la selección que el maestro realiza de los objetos y materiales que pondrá a disposición del grupo se guiará en principio por dos criterios básicos: necesidades e intereses que ha detectado en su grupo (a veces observados en juegos anteriores) y contenidos o temáticas que está trabajando en las unidades o proyectos, procurando equilibrar lacantidad y la calidad de las ofertas que ofrecerá a fin de que los objetos estén al servicio del juego y que no constituyan distractores de la acción por su sobreabundancia o, al contrario, por su carencia o exigüidad. Si se tiene en cuenta, además, que cuanto menor es el niño más dificultad tendrá en la manipulación de objetos pequeños, es preciso contar con elementos y espacios para guardarlos detamaños adecuados a estas posibilidades. Vajillas irrompibles de uso doméstico, telas, ropas, muñecos, mobiliario son algunos de los objetos que permanecerán siempre a disposición de los alumnos, junto con otros que serán variables de acuerdo con los dos criterios antes enunciados.

Es necesario enriquecer los momentos lúdicos de los niños no sólo considerando el tiempo, el espacio y losmateriales puestos a su disposición, sino también a través del aprendizaje de juegos que enriquezcan el acervo infantil, fundamentalmente de los juegos tradicionales que en la vida de las grandes ciudades se van olvidando.

Sala de 2 y 3 años

Los niños van construyendo de manera global las habilidades motoras básicas, podrán desplazarse libremente por el jardín, usando las estructuras dejuego del patio y las de la plaza del barrio, así como aprender a jugar con sus compañeros.

Si bien estas habilidades son parte del proceso de desarrollo, es necesario brindar oportunidades y experiencias que las afirmen y enriquezcan.

En su interacción con el entorno, los niños se desplazan de distintas maneras, dan pequeños saltos, se trepan a todos los objetos a su alcance,...
tracking img