trabajo de juriprudencias

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

REPUBLICABOLIVARIANADEVENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS DERECHOBiruaca edo. Apure.
4to año sección “B”

Trabajo de derecho civil
OBLIGACIONES.



Vicios del consentimiento.
Aquel cuyo consentimiento haya sido dado a consecuencia de un error excusable, o arrancado por violencia o sorprendido por dolo, puede pedir la nulidad del contrato.Biruaca, 24 de septiembre de 2013.
Vicios del consentimiento
El consentimiento: es un concepto jurídico que hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas para aceptar derechos y obligaciones. Su principal marco de actuación es el Derecho civil y, enespecial, el Derecho de obligaciones y de contratos, en dónde el consentimiento juega un papel fundamental en el marco de la autonomía de la voluntad.
VICIOS QUE AFECTAN LA INTENCIÓN:
En Derecho el error es una "mala apreciación de la realidad determinada por la ignorancia, es decir, por no haber tenido la parte conocimiento de todas las circunstancias que influyen en el acto concertado, o por laequivocación, es decir, por no haber valorado exactamente la influencia de dichas circunstancias.
ERROR.
El error puede entonces ser equivocación o ignorancia, pero el resultado en ambos casos es el mismo; una falsa representación de la realidad, y eso en definitiva es el error jurídico. La duda en todo caso excluye al error, pues quien obra a sabiendas que puede estar equivocado, desconociendo conexactitud las consecuencias de sus actos, no puede invocar luego su propio error.
ESPECIES DE ERROR:
Error de hecho: es el falso conocimiento que se tiene de las cosas.
Error de derecho: es el falso conocimiento de la ley.
El error en definitiva puede ser de dos tipos, y
ERROR DE HECHO
Es aquella falsa representación de la realidad que recae sobre situaciones fácticas, como creer compraruna vaca y en verdad comprar un cerdo (error in re), o dar un mandato a Juan cuando se da a Diego (error in persona), o celebrar una compraventa cuando celebró un usufructo (error in negotio)




ERROR DE DERECHO.
Es aquel que recae sobre situaciones jurídicas, como suponer que el arrendador se hace dueño de cierta cosa, o que la compraventa de cosas inmuebles es consensual (en la mayoría delas legislaciones, que siguen la doctrina continental, la compraventa de inmuebles es solemne).
CLASES DE ERROR.
Error esencial.
Error esencial u obstáculo es aquel que recae sobre la identidad del acto o contrato que se celebra, o sobre la identidad de la cosa que es objeto de dicho acto o contrato.
Error sustancial.
Este tipo de error se produce cuando, no habiendo error sobre la identidadde la cosa objeto del contrato, existe aquel sin embargo en alguna sustancia o calidad esencial que en realidad no tiene.
Error accidental.
El error acerca de otra cualquiera calidad de la cosa no vicia el consentimiento de los que contratan, sino cuando esa calidad es el principal motivo de una de ellas para contratar, y ese motivo ha sido conocido de la otra parte".
DOLO.
Los actos nolícitos son actos voluntarios, reprobados por las leyes, que causan un daño imputable al agente en razón de dolo o culpa. El dolo es uno de los vicios de los actos voluntarios, conjuntamente con el error, la fuerza o intimidación, la simulación y el fraude.
Definición: "acción dolosa para conseguir la ejecución de un acto es toda aserción de lo que es falso o disimulación de lo verdadero, cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juriprudencia
  • Juriprudencia
  • juriprudencia
  • Juriprudencia Tributaria
  • Definicion De Juriprudencia
  • Juriprudencia real
  • Proyecto Juriprudencias
  • juriprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS