Trabajo de kaartyn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEORGI ZHUKOV :(Georgi Konstantinovich Zhúkov; Strelkovka, actual Rusia, 1896-Moscú, 1974) Militar soviético. Hijo de humildes labradores, el general Georgi Zhúkov se convirtió, con toda justicia, en un héroe de la Unión Soviética. Fue el artífice de la mayor derrota japonesa en la frontera de Manchuria, durante la Segunda Guerra Mundial, y organizó la defensa del sitio de Leningrado (que durónovecientos días).

Stalin, necesitado de militares capaces, lo llamó para reorganizar la defensa de Moscú, amenazado por el avance alemán. Sus brillantes maniobras y la pronta llegada de refuerzos procedentes de Siberia, que dejó al descubierto las defensas orientales de Rusia, consiguieron rechazar al ejército alemán a las puertas de la ciudad.

A finales de 1942, Georgi Zhúkov se hizo cargodel frente de Stalingrado, escenario de una de las más sangrientas batallas de la guerra, donde planeó la espectacular contraofensiva del Ejército Rojo, que consiguió cercar al VI Ejército alemán, al mando de Von Paulus, en el interior de la propia ciudad, y lo obligó a rendirse.

Las victorias de Zhúkov supusieron un punto de inflexión en el desarrollo de la guerra, ya que infligieron una delas primeras derrotas a las fuerzas alemanas, cuyo avance hasta el momento había sido casi imparable. Bajo su mando, los rusos consiguieron detener el último gran asalto alemán en Kursk, momento a partir del cual la marcha del Ejército Rojo sobre Alemania adquirió un ímpetu irresistible.

En el tramo final de la guerra Georgi Zhúkov mandó el ejército ruso que tomó la capital de la Alemania nazi.En los últimos años del gobierno de Stalin fue relegado a un segundo plano, pero tras la muerte del dictador su figura se vio rehabilitada y fue reconocido el hecho de que jamás sufriera una derrota a lo largo de su dilatada carrera militar.

Josif Stalin
Joseph Stalin, político soviético nacido en Georgia creador de las mayores características de la antigua Unión de Repúblicas SocialistasSoviéticas (conocido como URSS).
Su verdadero nombre es Iósiv Visariónovich Dzhugachvili el cual cambió por su apodo Joseph Stalin por el que todo el mundo lo conoce. Nacido en Georgia el 21 de diciembre de 1879 en una humilde familia campesina georgiana fue enviado a estudiar a la escuela religiosa de Gori donde aprendió el ruso.
Debido a su expulsión (lo expulsaron gracias a sus ideasrevolucionarias y marxistas) de la escuela religiosa, Stalin se afilia al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1899 cuando apenas tenía 20 años de edad. Su papel, básicamente, se basaba en hacer propaganda entre los trabajadores de Tbilisi (capital de Georgia).
En 1902 es detenido y encarcelado. Su estancia en prisión fue, aproximadamente, de un año hasta que lo enviaron a Siberia. Estando en su celda,Stalin conseguía leer artículos sobre Lenin y sus ideales lo que le permitió ir adquiriendo todas las ideas bolcheviques. En 1904 consigue escapar de la prisión lo que le permitió unirse a la sección bolchevique (que en aquella época era la mayoría) dirigida por Lenin durante los últimos años de régimen zarista (1905-1917). En 1912 Lenin le nombra miembro del Comité Central del partido. Stalin sehabía convertido en una autoridad dentro del partido bolchevique lo que le sirvió para intentar publicar su obra sobre el marxismo y la cuestión nacional la cual nunca llegó a la luz ya que Stalin fue deportado otra vez a Siberia en 1914.
El ascenso de Stalin era meteórico y, debido a su experiencia en nacionalismos, es nombrado comisario del pueblo para las nacionalidades. En 1922 llegó a lasecretaría general del partido lo que produjo las diferencias con Lenin. Este hecho provocó que Lenin se plantease la sustitución de Stalin al frente de la secretaría general pero, debido a la muerte de Lenin en 1924, Stalin consiguió ocultar toda prueba de esa intención de sustitución con lo que el control del partido y del país quedaba en sus manos.
Stalin debió hacer frente a las innumerables...
tracking img