Trabajo de kant y hegel

Páginas: 28 (6796 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
KANT Y HEGEL

INTRODUCCION. 2
EMMANUEL KANT (1724-1804). 3
DATOS BIOGRÁFICOS. 3
LOGROS DURADEROS DE KANT. 5
EUROPA EN EL SIGLO DE LA ILUSTRACION 5
EL CONCEPTO DE INDIVIDUO. 6
AL SERVICIO DE LA PAZ. 6
GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL (1770-1831). 8
ÉTICA HEGELIANA 8
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA DEL DERECHO DE HEGEL 9
LA SUSTANCIA ETICA, TEORIA DEL ESTADO 13

INTRODUCCION.El ser humano ha tratado de definir de muchas maneras lo que es ética y moral, numerosos filósofos se han destacado por definirla de manera tal que busca ser una claridad a estas cuestiones; en este trabajo, se pretende reconocer a dos filósofos importantes de la historia, los cuales por medio de sus tesis, dan una mayor claridad a los principios básicos de la ética, que son: igualdad, verdad,justicia, responsabilidad y libertad.
No se pretende hacer una comparación entre la filosofía de Kant y la de Hegel, sino más bien mostrar un punto de encuentro, en el que ambas se cruzan sin reconocerse, El análisis de tal encrucijada gira en torno a la autonomía y al conocimiento racional como acción libre.

EMMANUEL KANT (1724-1804).
En Königsberg/Kaliningrad, ciudad en la que nació, trabajó yfalleció Kant, no subsiste hoy, tras su destrucción en un noventa por ciento durante 1944-45, ni la casa natal ni la casa en que falleció este filósofo. Existe un Museo Kant en la Universidad y una bien cuidada tumba al final de la catedral de Königsberg, actualmente en ruinas. Cabe considerar a éstos como lugares de recuerdo y, a la vez, como un monumento de reconciliación espiritual ante lasituación actual que vive el mundo. En ellos se evoca piadosamente a uno de los más grandes filósofos alemanes desde la época de la Ilustración. Kant encarna una de las figuras decisivas de la filosofía europea en habla alemana desde el siglo XVIII.
Los especialistas en historia de la educación denominan al siglo XVIII "el siglo de la pedagogía". El propio Kant invirtió energías en la materia. Susignificación pedagógica, sin embargo, adquiere plenitud únicamente en el marco de su filosofía. Por eso Kant se inscribe más bien en la historia de una "filosofía de la pedagogía", o de una filosofía de la educación o de la formación. Por esa razón, no se halla incluido en la conocida exposición de "Clásicos de la Pedagogía" de Schleuer, aunque aparece citado en la introducción, junto a Lutero,Melanchthon, Friedrich August Wolf y Schiller. Es posible que la mencionada interpretación de los clásicos de la pedagogía se exceda en su afán por deslindar la filosofía de la pedagogía básica. Otras tradiciones pedagógicas, sin embargo, se remiten explícitamente a la significación de Kant como pedagogo. "Kant y la pedagogía" es el tema de un trabajo publicado en 1954 por el conocido filósofoexistencial "pedagógico" Bollnow3, quien ha trazado, con ello, una importante línea de la pedagogía del siglo XX que remite a Kant.
Una de las tareas de nuestros días es, según parece, el encuentro espiritual de los continentes. Ello sólo es posible mediante la búsqueda de un perfil y de una identidad histórica de grupos o de unidades mayores como, por ejemplo, África, América, Asia, Australia oEuropa. Por lo que respecta a Europa, ello exige que los europeos se remitan a su interés humano por los demás y por sí mismos, que renueven su historia y la rectifiquen, tomando en consideración tanto los factores negativos como los positivos. Por otra parte, cada continente debe aportar también su contribución a la nueva ética universal, pluralista, individual y concreta. De ahí que, en consonancia,haya que interrogar a Kant por sus logros espirituales en favor de una Europa integrada, en pie de igualdad, en la futura sociedad mundial, y aquí, concretamente, en el ámbito de la pedagogía. Así, nuestra contribución sobre "Kant como educador" se divide en cuatro apartados: 1. Manifestaciones en el campo de la pedagogía; 2. Métodos; 3. Historia de su influencia; y 4. Logros perdurables de Kant...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant Y Hegel
  • Idealismo Aleman (Kant Y Hegel)
  • Estetica de hegel y kant
  • Análisis De Kant Y Hegel
  • Ensayo Kant, Hegel Y Marx
  • Kant, hegel, foucault, gorg
  • La Estética En Kant Y Hegel
  • paper kant y hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS