Trabajo de la carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL

TALLER DE ECONOMÍA EMPRESARIAL

ESTIMACION DE LA DEMANDA DE KILOGRAMOS

DE CARNE DE AVES

Integrantes:

PABLO CONTRERAS

J. ENRIQUE CANALES

ALEXANDER KOTESKY

ARTURO PACHECO

TOMAS VILDOSOLA

PROFESOR: Javier Labbé

SANTIAGO – CHILE

2011

Contenido
Introducción: 3
Mercado. 3
Variables 3Metodología: 3
Resultados 3
Determinación del Modelo caso lineal-lineal 3
Modelo Log-Lineal 3
Conclusiones 3

Introducción:

El poder determinar la demanda de cierto producto o mercado facilitará de gran manera el trabajo de los productores para poder determinar cuánto producir con motivo de satisfacer la demanda requerida. Existen variados métodos para poder determinar una demanda, en especial dostipos de métodos bastante usados en la economía, econometría y gestión de operaciones.

El primero es el método causal, el cual se usa en este trabajo. Este método consiste básicamente en buscar una relación entre la demanda de un producto en base a una serie de variables explicativas que muestran cómo se comporta la demanda del producto en base a distintos valores de las variablesexplicativas o exógenas. Dado que la demanda es a través del tiempo, los datos son de corte longitudinal, lo que los hace tener un orden lógico temporal. Se ocupan datos históricos con lo cual se realiza una regresión y se determina un modelo que explica el comportamiento de la demanda buscada. Con este modelo o ecuación se puede determinar cuánto será la demanda para ciertos valores de la variableexplicativa.

El segundo método es en base a series de tiempo, donde la única variable explicativa es precisamente el tiempo, el que puede expresarse en días, semanas, meses, trimestres, años, etc. Entre los procedimientos mas usados para este método se encuentran los promedios móviles, el Suavizamiento exponencial y descomposición de series de tiempo, siendo este último muy útil para demandasmensuales que presenten estacionalidad.

En este caso, y ocupando el método causal, se determinara un modelo que explique la demanda de carne de ave que existe en Chile, con una data mensual, que va desde Enero del 2004, hasta Marzo del año 2011. Esto hace que el total de observaciones sea de 87, un número suficiente para poder realizar un modelo.

Como bien se sabe, la demanda deun producto depende de muchos factores, como precio de bienes complementarios y sustitutos, ingreso, gustos y preferencias. También influyen una serie de variables macroeconómicas que afectan la economía del país, y por ende pueden influir en la demanda de un bien o producto en particular, lo cual se intentará determinar con este modelo, en este trabajo.

Mercado.

Dentro del mercado nacionalde la carne de ave se encuentra que es un mercado sumamente concentrado, llevándose dos empresas prácticamente el 90% de la producción total. Una de ellas, la líder, es Agrosuper, que por medio de productos como Super Pollo y Sopraval, posee el 55% aproximadamente de la participación de mercado. La sigue Ariztia con un 33% del mercado.

Entre los productos sustitutos de la carne de ave, seencuentran lo que son otros tipos de acompañamiento para comidas, como lo pueden ser otros tipos de carne, como de cerdo, vacuno, de conejo, ciervo, etc, y otros tipos de carne como cecinas, hamburguesas.

Como complementarios se pueden considerar todos los bienes que acompañan a la carne en una comida, como lo pueden ser las pastas, legumbres, cereales como el arroz, verduras como las papas, etc.Variables

Las variables analizadas para la determinación de la demanda de carne de ave son todas de carácter cuantitativo, es decir se cuantifican con un cierto valor, y no hay de tipo cualitativo, por lo cual, no se usaran variables dummies o mudas.

Para esto se ha determinado las siguientes variables.

- Kilogramos de carne de ave.

Como se ha mencionado con anterioridad...
tracking img