Trabajo de la celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

María Marcos Fernández
1ºBach A
3 Diciembre 2010
INDICE

CONTEXTUALIZACIÓN ---------------------P1

CONTENIDO
2.1 BREVE RESUMEN-----------------------P1

2.2 ELEMENTOS MEDIEVALES
Y RENACENTISTAS--------------------------P2

2.3 TEMAS EN LA OBRA--------------------P2

3. LOS PERSONAJES

3.1 CARACTERÍSTICAS--------------------P2-3

4. ESTRUCTURA

4.1 DISTINGUEENTRE ACTOS----------P4

4.2 MONÓLOGOS----------------------------P7

4.3 ESTUDIO DETALLADO DE
LOS ACTOS I, VIII, XII Y XXI---------------P7

5. ESTUDIO DE LA LENGUA

5.1 LENGUA CULTA Y POPULAR-------P7

5.2 ADECUACIÓN----------------------------P8

5.3 FORMAS DE EXPRESIÓN------------P8

6. PROPÓSITO MORAL-------------------------P9

7. VALORACIÓN DE LA OBRA----------------P9LA CELESTINA, FERNANDO DE ROJAS

1. Contextulalización (Autor, obra, tipo de texto, género literario..)

El autor es Fernando de Rojas, escritor toledano del siglo XV. De familia de judíos conversos perseguidos y acusado por la Inquisición.

Estudió leyes en la Universidad de Salamanca y han aparecido una serie de documento, que ante las dudas de que De Rojas fuera el autor de LaCelestina, demuestran que fue él quien lo escribió.
El autor reveló su nombre y lugar de nacimiento en un famoso acróstico al principio de la segunda edición del año 1500. No se le conoce ninguna otra obra.Su obra más conocida es la Celestina considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.Trata de una vieja que se quiere aprovechar del amor entre dos enamorados, Calisto y Melibea.
La Celestina consta de dos partes, la primera data de 1499 y la segunda de 1502, ésta última son los cinco últimos versos llamados también Tratado de Centurio. Rojas utilizó el castellano y no el latín propio de estas comedias e introdujo un realismo fuera de lo común.
Se la puede definir como comediahumanista, género creado por Petrarca en Italia en el siglo XIV.
En la obra todo es diálogo y se ha valorado como una obra de teatro irrepresentable ya que su montaje escénico es muy difícil: tiene veintiún actos con escenarios muy distintos y muchas citas eruditas. Su argumento es sencillo y con fines moralizantes.

2. Contenido
1. Breve resumen
Calisto es un joven de clase noble, quetras tener un encuentro con una doncella llamada Melibea (hija de Pleberio y Alisa) se enamora de ella a primera vista, pero ésta le rechaza y le rompe el corazón.
Calisto, le cuenta lo ocurrido a su criado, Sempronio, quien le aconseja que acuda a una alcahueta llamada Celestina para que haga de intermediaria en su relación con Melibea.
Celestina consigue entrar en la mansión de Melibea y haceque ésta corresponda a Calisto pero Sempronio y Celestina hacen un trato para aprovecharse económicamente de Calisto. Pármeno, que era otro de los criados, se niega a colaborar pero Celestina le acaba convenciendo ya que le consigue a Areúsa por una noche.
Celestina consigue entrevistarse con Melibea y consigue que ella y Calisto se citen por medio de engaños y brujerías. Calisto la pagaespléndidamente, y además la regala un collar de oro por haberle conseguido una cita. Sempronio y Pármeno reclaman a Celestina su parte, pero ésta se niega a darles nada, la matan y huyen, pero a la mañana siguiente les detienen y son decapitados en la plaza del pueblo. Areúsa y Elicia quieren vengar la muerte de Sempronio y Pármeno ya que consideran a Calisto el culpable.
Calisto y Melibea siguenviendose, mientras Areúsa y Elicia consiguen que un criado de Calisto les diga donde iban a quedar los amados para que Centurión, un matón quien en principio se niega pero Areúsa le seduce para convencerle, le matara.
Los amados solían quedar en un jardín, desde el que se oía como al otro lado de un muro se produce una pelea. Calisto piensa que uno de sus criados tiene problemas y decide ir a ver...
tracking img