Trabajo de la enfermera en el ambito medico-quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teniendo en cuenta los derechos de los pacientes, la jerarquía de necesidades humanas y los modelos de práctica profesional, describir como se desarrollaría el trabajo de la enfermera en el ámbito dela Enfermería Médico-Quirúrgica, con las actuaciones que realizaría y las limitaciones de su práctica profesional.

Los cuidados de enfermería se dan a los individuos en cursos de procesospatológicos o con déficit de salud. La actuación del enfermero no solo comprende el cuidado de las personas con trastornos patológicos sino también la promoción de la salud y la prevención de lasenfermedades extendiéndose tanto en individuos sanos como enfermos, tanto en medio hospitalario como extrahospitalario.

Su objetivo es el de ayudar a las personas a prevenir, compensar procesospatológicos o con riesgo de desarrollarlos y que demanden tratamiento médico o quirúrgico, interfiriendo en la satisfacción de sus necesidades básicas, ya sea por enfermedades, traumatismos o hábitos devida no saludables ayudándole a recuperar su independencia lo antes posible.

Para satisfacer las necesidades del individuo utiliza en el modelo de Virginia Henderson definiendo sus catorcesnecesidades:

1.- Respirar
2.- Comer y beber
3.- Eliminar
4.- Moverse y mantener posturas adecuadas
5.- Dormir y descansar
6.- Vestirse y desvestirse
7.- Mantener la temperatura corporal dentrode los límites normales
8.- Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel
9.- Evitar peligros
10.- Comunicarse
11.- Actuar según valores y creencias
12.- Ocuparse para realizarse
13.-Recrearse
14.- Aprender

La actuación de los enfermeros se puede realizar tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario dividiéndose a su vez en independientes e interdependientes. Laprimera constituye una actividad legal que no requiere la supervisión de otros profesionales ya que hablamos de una función independiente por ejemplo:

- Valoración del individuo – familia en...
tracking img