Trabajo de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es sabido que el hombre es producto de un proceso evolución de millones de años, en algún momento de esta evolución comienza a surgir ciertas características como la manifestación de ideas y raciocinios (inteligencia y lenguaje) pregunta por el bien o el mal (moral) la facultad estimativa (valorar) y la capacidad de elegir (libertad).
La capacidad ética esta en el genoma humanoaunque solo, como posibilidad, el hombre está dotado de una facultad de adquirir ciertos valores; estos valores se hallan en la cultura en donde se desarrolla el hombre. El hombre nace sin hablar, pero con la capacidad del lenguaje posteriormente aprende a hablar un determinado idioma. De igual manera pasa con la moral el nace con la capacidad de ser moral y cuenta con la predisposición de sermoral o inmoral este potencial lo manifiesta o lo pone en práctica en las relaciones sociales a lo largo de su vida.
En el siguiente texto se quiere dar un concepto un poco más claro acerca de la ética y moral que posee el ser humano.

OBJETIVOS

-Dar a conocer un concepto más claro acerca de la ética en comportamiento humano.
-Mirar la ética nivel preescolar.

LA ÉTICA
El termino deética proviene del griego “ethos” que significa el lugar donde se vive, con esto nos referimos al ambiente o clima ético donde se manifiesta un grupo social.
Encontramos un segundo significado que tiene que ver con el carácter o modo de ser, el cual se va forjando en el transcurso de nuestras vidas. De modo que la ética es el sentido personal, es ir haciéndose en la vida como sujetos éticos.Cuando hablamos de la ética es necesariamente que hablemos de la moral ya que estas van de la mano y son complementos la uno de la otra.
La moral tiene como significado costumbre o modo de vivir dichas, costumbres son las que encontramos en el medio donde vivimos, estas pueden ser de carácter bueno o malo.
Los seres humanos nos distinguimos de los animales por dos cosas una que somosrazonables y la segunda que estos no tienen moral. A lo largo de la vida de los individuos se manifiestan tres clases de morales:
* La moral vivida: es la que está constituida por los valores y las normas que asumimos del ambiente social sin pensarlas, son las vivencias en la familia, la escuela y sociedad ; esta moral se manifiesta en lo que la gente hace comúnmente, costumbre o modo decomportarse.
* La moral formulada: son reglamentos mandatos los que conforman este moral estas se expresan en normas escritas lo que debe hacer en una sociedad por que esta ordenado ejemplo: las leyes de un país o mandamiento de una religión.
* La moral pensada: esta moral reflexiona y piensa sobre las morales vividas y formulada, de este modo las justifica, fundamenta y da razón a ellas, ademáslas critica y orienta si las considera desviadas o apartadas de lo que está bien o está mal.
A esta última se le denomina ética, de aquí que la ética como moral pensada es ante todo una reflexión.
La ética comprende dos aspectos los cuales son: “La dimensión personal” y la “dimensión social”

“La dimensión personal”: muchos buscamos la felicidad, pero no hay un modelo de felicidaddeterminado o establecido, cada uno debemos crearlo dentro de la racionalidad ética. Tenemos el derecho y el deber de construir con originalidad la propia vida cuyo proyecto es de responsabilidad personal y deber consigo mismo.

En este aspecto personal se refiere
Jürgen Habermas filósofo y sociólogo alemán él dice: “cada hombre elabora propio proyecto de vida….su ideal de felicidad y perfección.”Ahora bien dentro del marco del éxito la sociedad juega un papel muy importante, algunas veces en nuestro afán por conseguir nuestras metas o triunfar pasamos por encima de las demás personas que nos rodean, aquí es donde nos olvidamos de los valores humanos por querer alcanzar la cima. Inclusive podemos poner en riesgo la familia, nuestra salud mental y física de acuerdo a esta manera de...
tracking img