Trabajo De La Gatica

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
U.P.T.P “Luis Mariano Rivera”
Programa Nacional De Formación En Administración
Saber: Deberes Formales Del Contribuyente (Retención)
Yaguaraparo, Estado- Sucre






Declaración




Facilitadora:
Lcda. Espinoza Deisire Presentado Por:
Farías Jonathan CI.: 24.133.385
Longart Mayte CI.:21.287.992
Rojas Sikskius CI: 26.216.667
Wilmarys Urbano CI.: 24.839.501
Vásquez Eliannis CI.: 25.636.158

Junio, 2015

Declaración Estimada

Como una obligación establecida en la Ley de Impuestos sobre la Renta (ISLR), está definida la declaración estimada que consiste en un régimen de percepción anticipada de la recaudación tributaria, con lo que no se debe esperar al doceavomes del ejercicio para recibir el producto del contribuyente. 
 
El Lcdo. Irwing Morillo de la firma Morillo Miguens & Asociados, asegura que con este procedimiento las personas deben ir haciendo anticipos durante el transcurso del año a cuenta del monto de la obligación final que se determina al cierre del ejercicio fiscal. “La importancia de esta declaración radica en el hecho de que proveerecursos para la administración tributaria, logrando de esta forma la distribución en el flujo de caja de las finanzas públicas. Su importancia es tal que el Código Orgánico Tributario establece sanciones específicas para el caso de incumplimiento relacionadas con ella”, destaca
Contribuyentes Declaración Estimada

Tanto las personas naturales, como las compañías anónimas y sociedades de responsabilidadlimitada, asociaciones, fundaciones y entidades jurídicas  deben cumplir con el pago de este tributo
 
De acuerdo con documentos de divulgación emanados del Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y con base en el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, están obligados a presentar esta declaración estimada “todas las personas naturales y jurídicas queobtengan enriquecimientos netos gravables superiores a un mil 500 Unidades Tributarias (1.500 UT), así como quienes realicen actividades mineras o de hidrocarburos y conexas que obtengan enriquecimientos netos superiores a mil unidades tributarias (1000 UT); al tiempo que se encuentran exceptuadas personas asalariadas, sociedades de personas y comunidades”.

¿Cómo Pagar la Declaración Estimada?  
Según el Seniat, la Declaración Estimada se lleva a cabo  en base a los datos de declaración definitiva de Rentas del ejercicio anterior determinando (como  mínimo) el 80 por ciento del enriquecimiento global neto obtenido en el ejercicio inmediato anterior.
 
En relación al monto obtenido, aplicar la tarifa correspondiente para determinar el monto estimado del impuesto, mientras que al impuestoestimado según tarifa, se debe deducir el excedente de rebajas de años anteriores y rebajas por nuevas inversiones en activos fijos en el ejercicio.
 
Además se debe determinar el 75 por ciento del monto del impuesto obtenido según el numeral anterior. Este monto no será impuesto liquidable.
 
Posteriormente, al impuesto liquidable, se deben deducir las otras rebajas de impuestos que correspondantales como retenciones de ISLR hasta el mes anterior a la declaración, anticipos por enajenación de inmuebles, impuestos de la declaración, impuestos pagados en exceso en ejercicios anteriores no compensados ni reintegrados entre otros; para determinar el impuesto por pagar, compensar o reintegrar. 

Declaración definida
El SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera yTributaria) indicó que todas las personas naturales que declararán el Impuesto Sobre la Renta ISLR, deben incluir todas las remuneraciones percibidas.

Todas las remuneraciones percibidas y efectivamente cobradas durante el año como son; los sueldos, salarios, horas extras, bonificaciones regulares, bonos eventuales con incidencia salarial que son pagados a un trabajador por desempeño destacado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gatica
  • mi gaticos
  • Gatico
  • Busqueda de gaticas siglo xix
  • José Gatica
  • Discurso gatica
  • Humberto Gática
  • Los tres gaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS