Trabajo de la gorda

Páginas: 47 (11653 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
SECRETARIA DE EDUCACION
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO
INVESTIGACION DEL
CONTEXTO ESCOLAR

ESCUELA PRIMARIA ESTATATAL
“UNIDOS VENCEREMOS”
COLONIA: ISABEL ALMANZA
MARISOL MARIN HERNANDEZ
ASESORA: DRA. DELIA INÉS CENICEROS CÁZARES
Victoria de Durango Dgo. A 9 de diciembre del 2010

INTRODUCCION

En la actualidad, nuestro país enfrenta un problema alarmante y desconcertante, elanalfabetismo funcional.
Un analfabeto funcional, es una persona que aún sabiendo leer y escribir, no es capaz de interpretar la realidad que le rodea, ni los textos que lee.
La sociedad implicada en este problema sólo se limita a señalarlo, sin dar alternativas de solución.
El desafío es promover el descubrimiento y utilización de la escritura como instrumento de reflexión sobre el propiopensamiento, como recurso insustituible para la organizar y reorganizar el propio conocimiento, en lugar de mantener a los alumnos en la creencia de que la escritura es sólo un medio para reproducir pasivamente o para resumir pero sin reinterpretar-el pensamiento de otros.
Combatir la discriminación que la escuela opera actualmente no sólo cuando genera el fracaso explícito de aquellos que no lograalfabetizar, sino también cuando impide a los otros- a los que aparentemente no fracasan-llegar a ser lectores y productores de textos competentes y autónomos. Como maestros comprometidos con nuestra labor escolar debemos combatir la discriminación desde el interior de la escuela; es aunar nuestros esfuerzos para alfabetizar a todos los alumnos, para asegurar que todos tengan oportunidades deapropiarse de la lectura y la escritura como herramientas esenciales del progreso cognoscitivo y de crecimiento personal.
El desafío es formar practicantes de la lectura y la escritura y ya no sólo sujetos que puedan “descifrar” el sistema de escritura. Es formar seres humanos críticos, capaces de leer entre líneas y de asumir una posición propia frente a la sostenida explícita o implícitamente por losautores de los textos con los que interactúan en lugar de persistir y de la autoridad de otros.
El desafío es formar personas deseosas de adentrarse en los mundos posibles que la literatura nos ofrece, dispuestas a identificarse con lo parecido o solidarizarse con lo diferente y capaces de apreciar la calidad literaria. Asumir este desafío significa abandonar las actividades mecánicas ydesprovistas de sentido que llevan a los niños a alejarse de la lectura por considerarla una mera obligación escolar.
Por otra parte considero que debemos orientar las acciones hacia la formación de escritores, de personas que sepan comunicarse por escrito con los demás y consigo mismos, en vez de continuar “fabricando” sujetos cuasi ágrafos, para quienes la escritura es suficientemente ajena como pararecurrir a ella.


APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA EN ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

TEMA DE INVESTIGACION

La lecto-escritura en los alumnos del primer grado de educación primaria

PREGUNTA DE INVESTIGACIÒN.

“¿Qué factores inciden en el aprendizaje de la lecto-escritura en alumnos del primer grado de Educación Primaria?”

JUSTIFICACION

Coneste trabajo se pretende identificar los factores que influyen en la adquisición de la lecto-escritura en niños del primer grado de educación primaria y la relación que tiene con métodos utilizados en años anteriores con diferentes autores, además presentar estrategias didácticas para el aprendizaje de la lecto-escritura en alumnos de entre 6 y 8 años sea fácil y significativo.

Al revisar eltema, también se tocarán aspectos como la comprensión lectora, pues es uno de los grandes problemas que sufre la sociedad en estos tiempos de globalización, y que de alguna manera desde pequeños la manera en que se enseña y adquieren la lecto-escritura puede ser factor importante para lograr la habilidad de comprender textos y así mejorar su aprovechamiento escolar en años posteriores.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Gordo
  • Soy Gordo Soy Gord
  • Gorda
  • Gordo
  • Gorda
  • gordo
  • Gordo
  • Gorda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS