Trabajo De La Ley Del Seguro Social

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
INTRODUCCION.

Tomando en cuenta que los trabajadores son la fuerza motriz del desarrollo económico de nuestro país, el estado mexicano se ha visto cada vez más preocupado por protegerlos mediante disposiciones legales, reformas e instituciones jurídicas.
Muchas de estas reformas se han dado gracias al desarrollo general de los seguros sociales en el mundo, y a la voluntad de procurar unmejor nivel de vida para los trabajadores.
El instituto mexicano del seguro social ha establecido diferentes ramas de aseguramiento con el fin de proteger a los trabajadores que están imposibilitados para trabajar por haber contraído alguna enfermedad, que sufren un accidente de trabajo, por vejez, por invalides o muerte del trabajador, o por encontrarse desempleado y tener mas de 60 años, ytambién a creado una rama de aseguramiento para proteger a la mujer trabajadora embarazada y en consecuencia al producto.
Es conveniente considerar que el patrón deberá contratar a un sustituto o sustituta que remplace a la empleada para que lleve a cabo el trabajo que ella realizaba en su ausencia y pagarle el sueldo que corresponda.









Ley del seguro social.
Artículo 1. Lapresente Ley es de observancia general en toda la República, en la forma y términos que la misma establece, sus disposiciones son de orden público y de interés social. Artículo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los mediosde subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado. Artículo 3. La realización de la seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas,federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás ordenamientos legales sobre la materia. Artículo 4. El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional enlos términos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos. Artículo 5. La organización y administración del Seguro Social, en los términos consignados en esta Ley, están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad y patrimonio propios, denominado InstitutoMexicano del Seguro Social, el cual tiene el carácter de organismo fiscal autónomo, cuando así lo prevea la presente Ley. Artículo 6. El Seguro Social comprende: I. El régimen obligatorio, yII. El régimen voluntario. Artículo 7. El Seguro Social cubre las contingencias y proporciona los servicios que se especifican a propósito de cada régimen particular, mediante prestaciones en especie y en dinero, en lasformas y condiciones previstas por esta Ley y sus reglamentos. Artículo 8. Los asegurados y sus beneficiarios para recibir o, en su caso, seguir disfrutando de las prestaciones que esta Ley otorga, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la misma y en sus reglamentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la ley de seguridad social
  • Los Riesgos de Trabajo en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social.
  • PRESTACIONES QUE OTORGAN LAS LEYES LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL...
  • Ley del seguro social
  • Ley del seguro social...guia
  • Ley del seguro social
  • Seguridad social ley 100
  • Ley de seguridad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS