trabajo de la mujer

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Trabajo de la mujer
Confecciona un cuadro sinóptico sobre las características principales de la ley de contrato de trabajo y sus normas protectorias.

Ley de Contrato de Trabajo
CaracterísticasProhibición de discriminación
Se prohíbe efectuar discriminaciones entre los trabajadores por motivos de sexo, la plena capacidad laboral femenina.
Licencia por maternidad
Se prevé la prohibicióna la mujer durante 45 días anteriores y los 45 días posteriores al parto, lapso por el cual la mujer goza de licencia por maternidad. Se otorga la opción a la mujer de reducir el período previo a 30días y extender el posterior al parto hasta 60 días.
La mujer goza de licencia y percibe una asignación igual a la retribución correspondiente al periodo de la licencia, esta asignación no seconsidera salario.
Protección de la lactancia
Se incluyó protección a la mujer durante la lactancia, con la concesión de dos descansos diarios de media hora cada una a tal efecto, durante el plazo de unaño posterior al nacimiento, salvo que por indicación médica debiera extenderse el amamantamiento.
La protección del matrimonio de la mujer
Para que sea eficaz la protección es imprescindible que latrabajadora notifique fehacientemente al empleador, dentro de los tres meses anteriores o seis posteriores a la celebración del matrimonio. Fuera de ese plazo, la notificación que se curse no es válidapara gozar de la protección.
Sanción por despido fundado en embarazo o maternidad o por matrimonio
Si la mujer es despedida dentro de los tres meses anteriores o los seis posteriores al matrimonio,y no prueba el empleador justa causa, funciona la presunción iuris tantum mencionada y se impone al empleador la obligación de indemnizar por art. 245 y abonar un año de remuneraciones.
Normas deprohibiciones de empleo u ocupación de la mujer en ciertas tareas
Articulo 175; prohíbe el trabajo a domicilio, es decir, en cargar la ejecución de trabajos a domicilios a mujeres ocupadas en algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de la mujer
  • La Mujer Trabajadora
  • Trabajo De La Mujer
  • Mujer Trabajadora
  • mujer trabajadora
  • El Trabajo y La Mujer
  • LA MUJER Y EL TRABAJO
  • mujer en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS