Trabajo de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los Derechos Humanos y, en la década el ’70, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se refería a los derechos relacionados con la saludsexual, englobando la salud reproductiva, porque se jerarquizaba el tema de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que siempre fueron un problema para las mujeres.

En estos últimos años lapostura de la OMS “se dio vuelta” y cuando en 1994 se planteó en la Conferencia de Población y Desarrollo -que se llevó a cabo en El Cairo- que todos los países musulmanes tenían dificultades para hablarde los derechos sexuales, se pasó a hablar de los derechos reproductivos, ya que fueran éstos los que incluyeran a los derechos sexuales. Esto debería ser al revés.

Entre los derechos sexuales estánincluidos los siguientes:
El derecho a decidir si se quiere tener o no relaciones sexuales -por ejemplo, una monja tiene derecho a decidir no tenerlas-.
El derecho a tenerlas solamente en lascondiciones que uno elige, sin coerción.
El derecho a que no impliquen un riesgo para la salud -una mujer puede negarse a tener relaciones sexuales con su propio esposo si sabe que le ha sido infiel, elhombre no se quiere hacer el test de VIH-Sida y tampoco quiere usar preservativo-.
El derecho a que no haya placer con el cuerpo de la mujer sin consentimiento de ella –lo que incluye todo lo que esel abuso sexual, más allá de que sea con o sin penetración-.
El derecho a que no te hagan sobre tu cuerpo algo que te desagrada y que no consentís.
El derecho a elegir con quién tener relacionessexuales -con personas del mismo sexo, de ambos sexos, etc.-.
El derecho a la identidad sexual –el poder optar por una identidad sexual distinta al sexo biológico, lo que incluye todas las posibilidadesde la transexualidad-.

Los derechos sexuales cruzan directamente con otros derechos, como el derecho a la identidad y entre ellos debería estar subsumido el derecho a tener hijos o no, porque es...
tracking img