Trabajo de la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contexto histórico.
La Odisea no se sabe bien en qué siglo exacto fue creada, se cree que pudo haber sido entre el siglo VII y el siglo VIII. En estas dos épocas sucedieron distintas situaciones en la antigua Grecia. Grecia era el único país en esa época que dividía a su país en ciudades estado, cada una independiente con sus propias reglas y normas. Su forma de gobierno era una monarquía,pero siempre el pueblo estaba en desacuerdo con el rey, así que siempre lo sustituían. Después de varios tiranos el pueblo Ateniense, decide probar una nueva forma de gobierno y así es como nace la primera democracia. Una asamblea de ciudadanos que discutían y resolvían los problemas del pueblo.
Después del surgimiento de la democracia en Atenas algunas ciudades-estado adoptaron dicha forma degobierno, pero no todas. Esparta fue la excepción, nunca dejo de tener reyes.
Para entonces, Grecia tenia la mejor economía del mundo antiguo, sus ciudadanos vivían generalmente bien. Digamos que el “salario mínimo” de un trabajador era una bolsa de trigo, cuando en otras culturas como en Egipto o en Mesopotamia era mucho menor a eso.
La sociedad griega se podría decir que se puede dividir endos, la de Atenas y la de Esparta, ambas muy diferentes. En Esparta estaba gobernada con mano dura y estaba divido en tres, ciudadanos, periecos (población fuera de Esparta) e ilotas (semiesclavos), solo se basaban en la guerra.
En cambio, Atenas, estaba compuesta por hombres libres, comerciantes y esclavos. En la educación se enfocaba más a las artes que a la guerra.
Hablar de la cultura griegaes hablar de todo su pueblo, porque ellos no se especializaban en la guerra sino a las bellas artes como la (literatura, escultura, arquitectura, música etc...) En literatura durante la segunda mitad de siglo VIII a.c. se produjeron La Ilíada y La Odisea. La literatura de esa época era muy extensa y su padre fue Platón, por eso dice que ya ningún género literario es nuevo puesto que los griegos yahabían escrito algo con ellos.
En el campo de la ciencia hicieron muchas aportaciones como en el área de matemáticas con Pitágoras, con su famoso “Teorema de Pitágoras” e Hipócrates el padre de la medicina. Las esculturas se empezaron a trabajar sobre madera y después se dieron cuenta que se ve más artístico en mármol y así que cambiaron a ese material.
Los griegos eran existen numerosashistorias antiguas sobre sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, y los orígenes y la importancia de sus prácticas religiosas. Los mayores dioses griegos eran los doce olímpicos. Entre ellos se encontraba Zeus rey de los dioses, Hera reina de los dioses, Poseidón dios de los mares, Hades dios del inframundo, Deméter diosa de la tierra, Hestia diosa del fuego del hogar, Atenea diosa de lasabiduría, Afrodita diosa del amor, Ares dios de la guerra, Artemisa diosa de la luna, Hefesto dios del fuego, Apolo dios del sol, Hermes mensajero de los dioses y Dionisio dios del vino.

2. Biografía
Homero
(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas,filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.
Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades quese disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.
Aunque son varias las biografias de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin...
tracking img