Trabajo de la odisea

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547, algunas de obras son: La Galatea (1585), Entremeses (1611), Novelas Ejemplares (1613), Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617), El Ingeniosos Hidalgo Don Quijote de la Mancha (I parte, 1605; II parte, 1615)

Genero: narrativo, subgénero; novela, porque es extensa, esta escrita en prosa, tiene variedad de personajes yacontecimientos y enfoca diversos conflictos.

Contexto sociocultural

España era hasta inicios XVII una gran potencia, pero las contradicciones sociales propician su decadencia: la hegemonía marítima pasa a Inglaterra y la política a Francia.
La economía experimenta el estado de bancarrota cuando la industria manufacturera no se desarrolla. Luego se da el levantamiento de los moros debidoa la persecución religiosa y la censura cultural. Como resultado de esta guerra los artesanos son expulsados en 1609, lo que causa un derrumbamiento mayor de la economía.
En el siglo XVII la ruina de España es completa: hay guerras, gobiernos arbitrarios, poder inquisidor de la Iglesia afirmado por la Contrarreforma. Por ello, en la obra se trata de hallar otros valores para sustituir los quese están desmoronando. Se muestra, por ejemplo: el poder inquisidor de la Iglesia cuando Sancho la pide a Don Quijote se escondan de la Santa Hermandad que los perseguirá, apenas conozca la liberación de los galeotes. Se patentiza la pobreza reinante en España: no hay casi alimento en las ventas, aparece el pícaro que representa la clase empobrecida.
Hoy existen “Quijotes”, aunque pocos, quedesean reformar el mundo, con el fin de beneficiar a los menesterosos. Además, como se ha citado anteriormente, el empobrecimiento de España repercutió hondamente en la clase media y baja.

Estructura: I PARTE, tiene 52 capítulos y fue publicada en 1605; II PARTE, tiene 74 capítulos y fue publicada en 1615.

Temas: el tema principal de la obra es el enfrentamiento entre realidad y fantasía enel ser humano. Otros temas son los siguientes; el choque entre idealismo y materialismo, la admiración por un amor platónico, el anhelo de libertad y la búsqueda de la justicia.

Espacios

-Físico: Campo de Montiel, Sierra Morena, Andalucía, Génova, Milán, Flandes, Nápoles, Argel.
-Social: división de clases: nobleza (Duque Ricardo y sus hijos, don Luis), clase alta (los hijodalgos comoGrisostomo e hidalgos como don Quijote), clase media (el Oidor, el Cura, Cardenio, Luscinda, Dorotea), clase baja (Sancho, el ventero, los pastores).
-Jurídico: solo se hace alusión en el discurso de las armas y las letras y sus respectivas leyes, donde la preeminencia la obtienen las armas.
-Económico: la guerra trae pobreza, si no hay dinero no hay alimentos: solo la clase alta dispone de buenosalimentos, las ventas se sostienen con los que cobran por alojamiento y proveer lo que haya en ellas, en ese momento; los cabreros solo queso, pan y leche usan para alimentarse.
-Religioso: se menciona a la Santa Hermandad, tribunal que juzgaba a los criminales y a sus aliados, condenándolos a remar en las galeras, naves utilizadas en la lucha contra el Turco.
La religión no se ensalza sinocomo medio para lograra la libertad, pues por medio de la mora Zoraida que profesa la fe cristiana y quiere convertirse al cristianismo, algunos españoles obtienen su deseada libertad de manos de Turco. Asimismo, las luchas armadas se realizaban con el fin de recuperar tierras para la cristiandad.
-Ético: se rige por lo mostrado en los libros de caballería, para lograr el socorro de los débiles ymenesterosos.

Personajes

-Don Quijote: de 50 años, complexión recia, alto, seco de carnes, enjuto de rostro, nariz aguileña y corva, bigotes grandes, negros y caídos. Caballero andante, comedido, generoso, cortes, blando, paciente, sufridor de trabajos, de prisiones, de encantos. Conocido como el Caballero de la Triste Figura.
-Sancho Panza: labriego analfabeto, pequeño y gordo, sirve de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo La Odisea
  • La odisea trabajo practico
  • Trabajo de iliada y odisea
  • Trabajo de síntesis de la Obra la Odisea
  • trabajo sobre la odisea de las especies
  • Trabajo de la Odisea y algunas intertextualidades
  • LA ODISEA TRABAJO
  • Trabajo de la odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS