Trabajo de la pelicula "la ola"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Ola”

La historia de “La Ola” transcurre en Alemania, durante la semana de actividades dedicada a los sistemas de gobierno de un instituto secundario.
Al profesor Rainer le toca por mandato y para su disgusto el tema Autocracia, hubiera preferido explicar la anarquía por su ideología e historia personal, por lo que no ha preparado mucho el tema.
Todo cambia al escuchar que losestudiantes consideraban que no era posible que hubiera otra dictadura, es ahí que decide hacer un “experimento vivencial” que les explique cuál es el funcionamiento de los regímenes totalitarios, donde él es el que manda y los demás obedecen.
Rainer comenzó por pedirles a los alumnos, pequeñas acciones, como que adoptaran una postura correcta para sentarse y que lo hicieran rápidamente al oír lacampana, o reforzar la disciplina, empezando a perfilarse él mismo como figura autoritaria.
A medida que transcurren los días, los alumnos dentro del grupo se fortalecen y cada vez son más los estudiantes que quieren unirse.
En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, se va convirtiendo en un movimiento real, que ellos mismos denominaronLa Ola.
Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde,
“La Ola” se ha descontrolado.
Los alumnos creían que ya no había peligro de que existiera Autocracia, sin embargo bastó con una semana de clase, con un experimento social que cobra vida y se convierte en unarefutación peligrosa con desenlace fatal para demostrar que si era posible.
No es una mera casualidad que esta película transcurra en Alemania, debido a la fuerte historia de Autocracia que vivió el país en su pasado.
La Autocracia es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado.

Situación Problema

En nuestro caso en particularelegimos la situación que se da al comienzo del día jueves, cuando el hermano de Karo y su amigo no dejan entrar al colegio a aquellos que no realicen el saludo, recientemente implementado por La Ola.
Luego de este acontecimiento, Karo va a hablar con el profesor para comunicarle lo que acaba de suceder, haciendo que este quedara al tanto de lo ocurrido.
Creemos que en este momento en particular de lahistoria, el grupo se encuentra en la etapa de catarsis, ya que todo lo que está sucediendo dentro de La Ola, sucede simultáneamente afuera y comienzan a manifestarse los primeros conflictos.

Intervención

Objetivo:
Como objetivo de nuestra intervención, queremos estimular y fomentar la formación de un grupo en el cual todos y cada uno de sus miembros sientan la posibilidad de satisfacersus necesidades básicas a través del mismo, sin la necesidad de tener que sentirse superiores a quienes no forman parte del grupo.
También buscamos que los participantes del grupo alcancen una comunicación efectiva y autentica entre si y que conozcan sus emociones y las de los demás para bien de ellos y del grupo.

El tipo de intervención que pensamos realizar seria de proceso , la cuallleva la atención hacia lo que está pasando en el grupo. Para conseguirlo aplicaríamos diferentes técnicas, las cuales son “ un conjunto de medios, instrumentos y procedimientos que, aplicados al trabajo en grupos, sirven para desarrollar su eficiencia, hacer realidad sus potencialidades, estimular la acción y funcionamiento del grupo para alcanzar sus propios objetivos” (1)

A la hora de elegirlas técnicas que pensamos aplicar en el grupo tuvimos en cuenta el hecho de que los miembros del grupo ya se conocen y que no va a ser su primer encuentro. Por otro lado consideramos un gran recurso nuestra formación académica en el área de educación y trabajo con grupos.

Debido a estas razones, para cumplir con nuestros objetivos, aplicaríamos técnicas en el apoyo de destrezas personales y...
tracking img