Trabajo De La Película Ay Carmela

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA 10: ESPAÑA ( 1902 – 1939 )
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA GUERRA CIVIL.
PELÍCULA ¡AY, CARMELA! (Carlos Saura 1990)
Resumen de la película.
La película ¡ Ay , Carmela ! , trata sobre unos humoristas llamados Carmela , Paulino y Gustavete actúan para el ocio del bando republicano durante la Guerra Civil Española.
Los tres entretienen a los soldados republicanosdurante la Guerra Civil , pero acaban cansándose de pasarlo mal en el frente. El grupo de Cómicos se dirigen a Valencia , pero por mal suerte acaban en la zona nacional , allí son prisioneros y el bando nacional les dicen que la única manera de salvar sus vidas es ofreciendo un espectáculo para un grupo de militares del banco nacionalista , al final todo acaba en tragedia ya que Carmela al destaparse yllevar puesta la bandera Republicana al grupo de militares no está de acuerdo con su ideológica y la meten un tiro en la cabeza , conllevando a esto de que con el dolor que siente Gustavete que es mundo acaba produciendo un grito desalmado de dolor.
Contexto histórico en el que se desarrolla los hechos.
El contexto histórico en el que se desarrolla los hechos se sitúa en la guerra CivilEspañola, al principio de la película se sitúan en el frente de Teruel y al final de la película en el bando nacional.

Sobre la Historia , investiga:
Las causas principales de la guerra civil española.
Las causas principales de la guerra civil española fueron por causas sin resolver:
-Una economía atrasada, que no podía satisfacer las necesidades que requería el pueblo
-Solo estabanpreocupados por los beneficios y eran incapaces de cambiar lo mas elemental.
-Había mucha diferencia entre ricos y pobres , había un pequeño gobierno poderoso , unas clases bajas que siempre estaban creciendo y una clase media insuficiente para servir de equilibrio.
-Había dos bandos la izquierda y la derecha entre ellas dos había una fuerte tensión.
En las elecciones de 1936, la victoria delFrente Popular radicalizó aun mas la derecha.
Durante los meses de febrero a julio de 1936 hubo más tensión entre las fuerzas sociales.
Los grupos de extrema derecha, La Falange, se enfrentaban con la izquierda.
3.2. ¿Cuales eran los bandos rivales en la guerra civil?
Los dos bandos rivales en la guerra civil española eran el bando republicano y el bando sublevado, que a este ultimo losvencedores le llamaban el bando nacional
3.3 Las ayudas internacionales que recibió cada bando. Qué eran las brigadas internacionales.
Cada bando recibió ayudas internacionales por una parte el bando sublevado tuvo apoyo en el partido fascista Falange Española, la Iglesia Católica y la derecha conservadora ( monárquicos , cedistas y carlistas ) y por otra parte el banco republicano recibió apoyodel movimiento obrero , los sindicatos , las Brigadas Internacionales y los demócratas institucionales .
Las Brigadas internacionales  fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República, enfrentándose a los sublevados contra el régimen constitucional dirigidos por Francisco Franco, querecibió ayuda de la Alemania nazi y de la Italia Fascista.

3.4 El desarrollo de la guerra , especialmente en el frente de Madrid.
Desde primeros de noviembre de 1936 hasta el final del conflicto de Madrid fue frente de guerra. Hasta entonces la efectividad en combate de las milicias republicanas se había relevado nula, nada hacía pensar que la capital, defendida por estas mismas milicias opondríauna fuerte resistencia. Pero desde agosto el bando republicano empezó a contar con la ayuda creciente de la Unión Soviética, ayuda que llego justo a tiempo para defender Madrid.
Con el episodio de Alcázar resuelto favorablemente a favor de ejercito nacional. Franco pasó a iniciar la ofensiva final sobre Madrid. Sus fuerzas de élite, el Ejercito de África con 10.000 hombres, apoyados por otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ay, carmela
  • Ay, carmela
  • Ay Carmela
  • Ay Carmela
  • ¡Ay, Carmela!
  • Explotación Didáctica De La Película ¡Ay, Carmela!
  • BC2_DelgadoHernandoÁngel_ Ay Carmela
  • Ay Carmela LITERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS