Trabajo De La Psicologia

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Psicología Social Latinoamericana

Surgimiento y evolución de la Psicología Latinoamericana
La Psicología Social Latinoamericana, surge en la década del 50 debido a la necesidad social de la profesión y su línea de investigación estuvo enfocada al ser humano como problema central, buscando entenderlo, describirlo, explicarlo y comprenderlo, es por ello que una de sus característicasesenciales es solucionar problemas prácticos del comportamiento humano a través de la utilización de técnicas más correccionales que experimentales.

Ahora bien, cuando hablamos de comportamiento humano nos estamos refiriendo a la totalidad de las acciones de una persona en el ambiente físico y social en el que se encuentre, tanto las observables y medibles, como las ideas, pensamiento, sueños,imágenes, e incluso, las actividades musculares y neurofisiológica manifiestas. En definitiva, el comportamiento humano es una función de la persona y de su ambiente. Persona y ambiente no son independientes entre sí, se da entre ellos una interdependencia mutua, de manera que la situación de la persona depende de la de su medio, y, a su vez, el medio es asumido de manera diversa de acuerdo ala situación en que se halle la persona.

Escuelas de Psicología que se implantaron en las Universidades Latinoamericanas.
En 1952 se funda la primera escuela de Psicología de Cuba, específicamente en la Universidad Católica de Santo Tomas de Villanueva.
En 1953 aparece la primera en Brasil; en 1954 la primera de Venezuela en la Universidad Central; en 1962 aparece la primera enChile, posteriormente se funda la primera del Perú y en la década de los 70 nace la primera en Costa Rica.




La Psicología en Venezuela

En 1946, la psicología comienza a dar sus primeros pasos en las aulas del Instituto Pedagógico de Caracas. Se dictan los primeros cursos en esa casa de estudio, bajo la coordinación del Dr. Eugenio González, filósofo y ex Rector de la Universidad deChile, quien para la época estaba residenciado en nuestro país. En el curso de Psicología se entrenan a algunos profesores de esa Instituciones en el manejo adecuado de pruebas psicológicas, posteriormente se organiza el curso “Técnicas de Observación Psicológica”, donde se entrenan a maestros y bachilleres en la aplicación de test psicológicos.

En 1954, se crea la sección de Psicología en laFacultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, la cual se convierte más tarde en Escuela de Psicología, siendo su primer Rector el Profesor Guillermo Pérez Enciso. En 1957, se crea la escuela de Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello.
Para el año 1978, se crea una tercera Escuela de Psicología, esta vez en la Universidad Rafael Urdaneta de la Ciudad de Maracaibo ypara este mismo año, el Dr. en Psicología Social, Oswaldo Romero García, funda en la ciudad de Mérida, un Laboratorio de Psicología adscrito a la facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.

Teoría del Construccionismo
Esta basada en la teoría del aprendizaje y educación, creada por el psicólogo Jean Peaget (1896-1990), quien considera que las personas aprenden cuando construyenactivamente el conocimiento solido de sistema de creencia a partir de su interacción con el mundo, el aporte de esta teoría esta fundamentada en ofrecer varias alternativas de adquirir los conocimientos de manera tal que pueda ofrecer la oportunidad de crecer en varias ramas de la educación y de la vida.
El construccionismo social
Para el Sociólogo español Jesús Ibáñez Alonso, el construccionismoapareció como alternativa frente la crisis de la psicología social, él recoge la esencia de la propuesta de una psicología social construccionista: El reconocimiento de la naturaleza simbólica de la realidad social, ello implica que el adjetivo social no puede ser desvinculado del lenguaje y de la cultura. Lo social no se ubica ni fuera ni dentro de las personas sino entre las personas.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PSICOLOGÍA
  • TRABAJO PSICOLOGIA
  • Trabajo De Psicologia
  • La Psicologia El Trabajo
  • Trabajo De Psicologia
  • Psicologia del trabajo
  • Trabajo de Psicologia
  • psicologia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS