Trabajo De La Reforma Agraria En Venezuela

Páginas: 24 (5783 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial Norte Táchira Manuela Sáenz
Coordinación Académica

La Reforma Agraria en Venezuela

Integrantes
Stanislaus Oshimeje: A01889516La Fría, Octubre del 2012.
Introducción
La reforma agraria venezolana se inicia en forma continua el 19 de marzo de 1960 con la promulgación de la Ley respectiva. Necesario es repetir, que esa Ley nació del espíritu unitario en lo político, que para la fecha se había establecido, a objetode hacer más sencilla la superación en lo social, políticoy económico, de la situación heredada al finalizar la dictadura que por 10 años gobernó - el país (1948-1958) por esta razón se encuentran en su articulado - elementos disímiles, productode la necesidad de aglutinar criterios totalmente distintos en un texto legal.
La característica fundamental de nuestro proceso, fue el de tratar quebrantar el latifundio en forma pacífica, por ellose previó la compra de los mismos, cuando ello fuese necesario, aunque parte - del pago se efectúa en bonos de la deuda agraria. La entrega de tierras al campesino se hace a título gratuito, originándose, por tanto, un fuerte gasto por parte del Estado, quien además presta asistencia técnica, crediticia y; de comercialización, a través de un programa - de precios mínimos. Acción Democráticapartido de amplia raigambre popular, policlasista en su estructura, pero de base fundamentalmente agraria y obrera, le tocó ser gobierno entre 1959 y 1968 por dos períodos sucesivos. Fué el propulsor y ejecutorde lo que debe entenderse como la primera fase de la reforma agraria, ya que siendo este un proceso sumamente dinámico y complejo, no es concebible su realización a breve plazo.
Lanecesidad de formar técnicos que entendieran el proceso, preparar al personaldirectivo a niveles administrativos, el capacitar al campesino en nuevas disciplinas en las que nunca había tenido experiencia previa, etc. son algunos de los elementos que condicionan la realización de la reforma agraria. No obstante, la experiencia ha sido positiva para el partido y de los análisis realizados, hoy desdela oposición, los logros realizados adquieren características de éxito, ante el deterioro que atraviesa la reforma agraria venezolana en el período 1968-1973. Antes de entrar en la discusión de las realizaciones en estos trece años, se desea señalar como entiende Acción Democrática la Reforma Agraria. La entendemos como un proceso integral de ejecución continua y simultánea, cuyos objetivos son laelevación económica, social, política y cultural de la clase productora marginal (campesinos); mediante la redistribución del ingreso nacional, la transformacióndel sistema de tenencia de la tierra y la transformación de las instituciones públicas relacionadas con el proceso.
Sabemos que la reforma agraria es incompleta, si a la par de dotar de tierras al campesino, no se leacompaña con el préstamo barato, la asistencia técnica y se le facilitan los canales de comercialización de su producción. Si bien dentro de la reforma juega papel importante el aspecto económico, el elemento vital lo debe constituir el hombre para incorporarlo definitivamente desarrollo.
Para las instituciones internacionales, la temática de la reforma agraria en Latinoamérica tiene suorigen en la distribución muy desigual de la posesión de las tierras rurales, junto con una muy extendida pobreza rural. En Venezuela, la mayor concentración de la pobreza se ubica en poblaciones menores de 25.000 habitantes y en las áreas rurales (74%). Esto orienta la problemática hacia la superación de la pobreza rural como objetivo principal de las reformas y no hacia la distribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria Venezuela
  • Informe reforma agraria en venezuela
  • Reforma agraria de venezuela
  • Antecedentes de la reforma agraria en venezuela.
  • Agricultura de Venezuela (Reforma Agraria 1960)
  • Reforma Ley Orgánica Del Trabajo E Venezuela.
  • Antecedentes de la reforma agraria en venezuela.
  • Ley de reforma agraria en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS