TRABAJO DE LA TERCERIA

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
VICERECTORADO ACADEMICO
ÁREA DE POST GRADO
ESPECIALIZACION EN DERECHO PROCESAL CIVIL




La Tercería
Tema N°05




Facilitador:Autores:
George Dawaher. Ortega Dubraska V-20.819.371
Deborath Oviedo V-18.908.194
Armas Emilys V-20.357.284
Maure Thais V-7.297.529
Salas Ireiant V-19.604.968
Lemus Jesús V- 9.662.145
Terán Deilyn V- 13.200.835
Carlos Tosco V.19.608.135
Greecjully Lugo V-19.418.246


SAN JUAN DE LOS MORROS, ESTADOGUARICO OCTUBRE 2015.

LA TERCERÍA
Se origina cuando el tercero intenta una acción interviniendo en un juicio preexistente que ha sido planteado ante un tribunal donde mismamente se ventilará la tercería. Esa acción tiene como fundamento la pretensión del tercero acerca del reconocimiento de su mejor derecho sobre los bienes objeto de embargo, secuestro o sujetos a prohibición de enajenar y gravar,o de aquellos en razón de los cuales se trabó la litis.
En sentencia del 22 de julio de 1987, la Corte Suprema de Justicia expresó que por tercería debe entenderse “el medio que el legislador ha otorgado a los terceros para proteger sus intereses amenazados por un juicio dentro del cual no tienen cabida por no ser partes. Bien sea porque en dicho juicio se embarguen bienes suyos o bienes en loscuales tiene derecho, o porque tenga derecho preferente o derecho a concurrir en la solución de un crédito, cuya existencia se ventila en juicio”.

INTERVENCIÓN VOLUNTARIA
La intervención voluntaria principal es aquella en la cual la actividad procesal del tercero interviniente constituye toda una nueva demanda, propuesta tanto en contra del actor como del demandado del proceso principal, paradesplazar o excluir a estos respecto al objeto que los mismos discuten en dicho proceso. La intervención adherente simple o ad adiuvandum, la concibe como la actividad procesal del tercero que tiene a apoyar a una de las partes en la posición que esta sustenta en el proceso. La intervención adherente autónoma o litisconsorcial, podría denominársele ad excludendum vel adiuvandum por cuanto participade características de las dos clases precedentemente expuestas. Es una nueva demanda propuesta por un tercero para sustentar una pretensión o derecho propio del interviniente; no obstante, esa acción solo incidirá, como la intervención ad adiuvandum, en contra de una de las partes del proceso, prestando apoyo a la otra de una manera más o menos directa.

En la intervención voluntaria pueden hacersedistinciones entre aquella en que el tercero pretende hacer valer sus derecho y la intervención en que el derecho que trata de hacer valer es de una de las partes originarias del proceso, pero su pretensión está dirigida a hacer valer su interés particular o propio.





INTERVENCION ADHESIVA
La intervención adhesiva, también denominada en la doctrina como ad-adiuvandum, se configura cuando untercero tiene interés jurídico actual en sostener las razones de alguna de las partes y pretende ayudarla a vencer en el proceso. Establecido en el artículo 370 del Código de Procedimiento Civil. Esta manera de intervención de terceros en un proceso ya iniciado por el actor y el demandado (partes), tiene como finalidad la de coadyuvar en la defensa de los intereses planteados por uno de ellos enel juicio de que se trate; la actuación del tercero en esta forma adhesiva, auxiliar, está circunscrita por limitaciones, entre otras: a) el interviniente adherente no reclama un derecho propio; b) no solicita para sí, la tutela jurídica del Estado; c) su situación procesal depende de la parte coadyuvada, no pudiendo esgrimir argumentos en oposición a los alegados por la parte a quien ayuda; d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terceria
  • Tercerías
  • Terceria
  • terceria
  • tercería
  • La terceria
  • Tercerias
  • Tercería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS