Trabajo de la u

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los fenómenos culturales, Giménez Montiel (1996) distingue tres dimensiones analíticas:
1) La cultura como comunicación.
Es conceptualizada como un "conjunto de sistemas de símbolos, signos,emblemas y señales, entre los que se incluyen, además de la lengua, el hábitat, la alimentación, el vestido, etcétera, considerados no bajo su aspecto funcional, sino como sistemas semióticos".
2).- Lacultura como stock de conocimientos.
En esta dimensión de la cultura, ésta se considera como un cúmulo de conocimientos no solamente los científicos, "sino también otros modos de conocimiento comolas creencias, la intuición, la contemplación, el conocimiento práctico del sentido común, etcétera".
3).- La cultura como visión del mundo.
En esta dimensión "se incluyen las religiones, lasfilosofías, las ideologías y, en general, toda reflexión sobre "totalidades" que implican un sistema de valores, y por lo mismo, dan sentido a la acción y permiten interpretar el mundo".
Como en todo fenómenocomplejo, en el cultural se mezclan y implican los diferentes componentes dimensionales dificultando separación de tal modo que pudiera ser más sencillo su análisis. Las síntesis de estas tresdimensiones dan como resultado una cultura específica.
Las manifestaciones de la cultura se dan en una variedad de niveles, debido fundamentalmente a que "inevitablemente la gente lleva consigo variasareas de programación mental dentro de ellas mismas" (Hofstede, 1991). En el siguiente cuadro, podemos apreciar cómo los valores identificados en una cultura en los niveles general y nacional, puedeninfluenciar hasta cierto grado, las culturas empresariales, ocupacionales y organizacionales.
Adaptadode Gray, Sidney (1995), y aumentado.
Tomando como base el cuadro anterior, la cultura puede serconceptualizada en un número de niveles que se entrecruzan: nivel general, nacional, empresarial, ocupacional, organizacional, departamental, e incluso a nivel de grupo de trabajo. Hay que considerar...
tracking img