Trabajo de la u

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre fondo monetario internacional

Entregado a: Amabis García

Inst. Educ. I.P.C

Riohacha - La Guajira

2011
TRABAJO SOBRE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Presentado a: Amabis García

Presentado por: Jose Álvarez

Inst. Educ. I.P.C

Riohacha – la guajira
2011

Objetivos

Objetivo General del Fondo Monetario Internacional ( F.M.I )

Su propósito declarado esevitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitarel movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.1

Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo,asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública. En resumen:
Promover el intercambio monetario internacional.
Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
Realizar préstamos ocasionales a losmiembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

Objetivo Especifico Del Fondo Monetario Internacional ( F.M.I )

• Conocer cuáles son los objetivos, las funciones y la estructura del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

• Identificar cuáles son losinstrumentos financieros y los condicionamientos que manejan estos dos organismos.

• Conocer por “sector” y “tema” el destino de los préstamos otorgados por estas dos instituciones a nivel mundial.

• Reconocer que es un mercado de cambios y ver como los países que comercian con el extranjero pueden registrar un superávit o déficit comercial.

• Conocer las reglas elaboradas por losestados para garantizar, con respecto a la moneda, una estabilidad de los cambios.

• Ver de que forma el Sistema Monetario Internacional interviene en la economía de las naciones que lo integran.

Introducción

Sistema Monetario Internacional (SMI), es el conjunto de reglas elaboradas por los estados para garantizar, con respecto a la moneda, una estabilidad de los cambios, también seaplica al conjunto de instituciones encargadas de controlar y organizar los cambios monetarios entre los distintos países.

La exigencia de una colaboración internacional en materia monetaria se deriva de la propia naturaleza del comercio internacional, que constituye una riqueza para las naciones, pero también una fuente potencial de desequilibrios monetarios. En efecto, la mayoría de los países quecomercian con el extranjero registran tanto déficit como superávit comerciales que provocan fluctuaciones de sus monedas en el mercado de cambios, es decir, que el valor de una moneda expresado en otra moneda, puede verse modificado en función de los resultados comerciales, pero también en función de fenómenos especulativos. Los movimientos de los tipos de cambio no favorecen el intercambio debienes y servicios entre naciones.

Ante la necesidad de favorecer los cambios de bienes y servicios, los países para desarrollar el comercio internacional, trataron de elaborar un sistema de pagos internacional que garantiza la seguridad de las transacciones.

En un sistema de cambios flotantes, según el cual, el valor de la moneda lo determina sólo el juego de la oferta y la demanda en el...
tracking img