Trabajo De Laboratorio De La Raíz

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Trabajo Práctico N° 1
Titulo: La Raíz, morfología y anatomía.

Morfología de la Raíz
L a raíz de una planta se origina en la radícula o raíz embrional. En la mayoría de las dicotiledóneas y en las gimnospermas esta raíz perdura y, a partir de ella, se producen ramificaciones sucesivas que invaden el suelo. Así la raíz cumple con sus dos funciones principales: absorción de agua y las salesminerales disueltas e ella y fijación del vegetal. En monocotiledóneas la raíz enmbrional tiene por lo común una vida relativamente corta y es reemplazada por raíces adventicias que nacen del tallo. En pteridofitas (helechos, equisetos) todas las raíces son adventicias, ya que sus embriones carecen de radícula.
En la mayoría de las dicotiledóneas y gimnospermas la raíz principal penetraverticalmente en el suelo y resulta una prolongación del eje caulinar (Raíz pivotante). Las raíces adventicias de las monocotiledóneas y helechos forman una especie de cabellera densa (raíces fasciculadas). Las raíces fasciculadas son generalmente superficiales y, en las gramíneas, rara vez superan un metro de profundidad.
El aspecto externo de la extremidad radical es muy semejante para especies vegetalesdistintas (Figura 1). El ápice de la raíz está protegido por un capuchón (cofia, caliptra o pilorriza) que defiende a la zona meristemática del posible daño mecánico producido por el roce contra las partículas del suelo. Por encima de la caliptra se extiende la zona de alargamiento, donde se completa el crecimiento de las células producidas por la región meristemática. Este alargamiento determinaque el ápice radical vaya siendo empujado hacia el suelo. Más arriba se ubica la región de los pelos radicales, donde se realiza principalmente la absorción. La vida de los pelos radicales, es relativamente corta y, a medida que van muriendo, se van formando nuevos pelos donde terina la zona de alargamiento.
Por encima de la región de los pelos absorbentes se ubica la zona donde hacen su apariciónlas ramificaciones de la raíz.
Anatomía de la Raíz.
La estructura anatomía de las raíz puede ser variable pero siempre es más sencilla que la del tallo ya que en ella no existen hojas ni nudos.
En la estructura primaria de la raíz se distinguen tres sistemas de tejidos producidos como consecuencia de la actividad del meristema apical: el tegumentario, el fundamental y el vascular.
El extremoradical está protegido por la caliptra, estructura compuesta por células parenquimáticas que contienen almidón. Se cree que la caliptra podría ser el lugar de recepción de del estimulo gravitatorio que hace que las raíces sean geotropicamente positivas y que los amilo plastos actuarían como sensores. Las células de las capas exteriores de la caliptra se van tornando mucilaginosas al tiempo que sondestruidas y, de este modo, actúan como n lubricante que facilita l penetración entre l partículas del suelo.
Cuando se efectúa un corte transversal a la altura de los pelos radicales (Figura 2) se puede observar, de afuera hacia adentro, la Rizodermis, tejido tegumentoso generalmente unistrato, formador de los pelos absorbentes. Las células rizodermicas que originan pelos se llamantricoblastos. Esta capa epidérmica está recubierta en toda su extensión por una cutícula muy fina. Todas las células epidérmicas, aun las que no forman pelos (Atricoblastos), contribuyen a la absorción, pero la existencia de los pelos aumenta grandemente la superficie en contacto con el suelo.
En alguna plantas (orquídeas y aráceas epifitas) es común que la rizodermis esté formada por varias capas decélulas, de 6 a 12, constituyendo una rizodermis múltiple o velamen, cuyas células muertas y vacías poseen lignina dispuesta en forma de bandas en las paredes celulares. Las funciones del velamen no son muy conocidas, se suponía que cumplía funciones de protección y de almacenamiento temporario de agua, actuando como una esponja. No obstante, se pudo demostrar que tanto el velamen maduro como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raiza Trabajo De Geo
  • trabajo de laboratorio
  • trabajo laboratorio
  • trabajo de laboratorio
  • trabajos de laboratorio
  • Trabajo De Laboratorio
  • Trabajo de laboratorio
  • Trabajo De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS