TRABAJO DE LABORATORIO N 1 1

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015


TRABAJO DE LABORATORIO Nº 1
DISECCIÓN DE ENCÉFALO




PROFESORA: CINTHIA LEPE.
INTEGRANTES: FRANCISCO ARENAS.
CAROLINA ASTUDILLO.
KARLHA MORA.
ESTEBAN PIÑEDA



Introducción

La estructura del sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central se compone por el encéfalo y la medula espinal. Y a su vez, el encéfalo se divide encerebro, cerebelo, diencéfalo y tronco encefálico. El sistema nervioso periférico está formado por neuronas sensitivas y por neuronas motoras. Las primeras sirven para comunicar los receptores sensitivos con el encéfalo y además conecta la medula espinal con los músculos y las glándulas.
El  encéfalo proviene del griego "εν" en, dentro y "κεφαλη" cefalé, cabeza, «dentro de la cabeza”, y está ubicadoen la cavidad craneana. Es una de los órganos de mayor importancia, ya que es parte de nuestro sistema nervioso, y es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza control voluntario e involuntario, siendo también, el encargado del pensamiento y del razonamiento de los seres humanos.
De forma más específica como se mencionó anteriormente, desde la anatomía, el encéfalo estáformado por cerebro, cerebelo, lámina cuadrigémica y el tronco encefálico o bulbo raquídeo. En consecuencia, debido a las grandes funciones que realiza el encéfalo es que a continuación, en el presente informe, se dará a conocer el procedimiento realizado en el laboratorio. Dicho procedimiento consiste en una disección del cerebro de una vaca; se mencionará paso a paso la actividad práctica realizada,por un lado los materiales requeridos y por otro, el diseño experimental, método utilizado con sus respectivos resultados y discusiones.
Básicamente se da a conocer en detalle la observación realizada de cada estructura del encéfalo con su respectivo funcionamiento, ya que habitualmente se estudia desde la teoría, no obstante, es fundamental que se respalde con la práctica, ya que la estructuraanatómica del cerebro es compleja de analizar por la complejidad de sus interacciones con el medio interno y externo y con el sistema nervioso, considerando que todos los órganos que lo forman se conectan anatómicamente y funcionalmente entre sí, también con los demás órganos y tejidos de todo el cuerpo.


Objetivo general:
Identificar las partes anatómicas del encéfalo y relacionarlas con elfuncionamiento del sistema nervioso central, identificando las diferencias que existen dentro del encéfalo.

Objetivos específicos:
Reconocer la sustancia gris y blanca del encéfalo del vacuno.

Identificar las partes del cerebro, cerebelo, tronco encefálico y médula espinal asociándolas al funcionamiento que tiene cada estructura.
.

















Diseño experimental:
Encéfalo de vacuno.
Bandejaplástica.
Bisturí.
Guantes de procedimiento.
Cotona o delantal.
Limpiador.
Toalla Absorbente.

Método experimental:
Primero, se procuró que el espacio y materiales estén limpios para tener una ejecución de trabajo preciso.
Luego, se sacó el encéfalo de bovino del recipiente, se lavó para sacar el exceso de sangre y tener una visión más clara. Después se colocó en la bandeja plástica y se palpópara experimentar la textura del cerebro.
Por consiguiente, se observó e identificó los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, también los lóbulos lateral, occipital, frontal y temporal. Además de las cisuras Rolando y Silvio.
Posteriormente, se realizó con un bisturí un corte en la parte frontal del cerebro de vacuno. Luego, al observar la parte ya cortada, se pudo reconocer la sustanciablanca y la sustancia gris.
Después se realizó otro corte con bisturí, separando el cerebro del tronco encefálico. Asimismo, se pudo ubicar y apreciar con mayor detención el cerebelo y el cerebro.
Seguidamente, se extrajo el cerebelo del cerebro, así se pudo apreciar e identificar la parte superior e inferior de este, también se comparó las distintas texturas que posee el cerebro del cerebelo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de laboratorio 1 1
  • TRABAJO LABORATORIO 3 1 1
  • LABORATORIO N 1
  • Laboratorio N- 1
  • Laboratorio N 1
  • Laboratorio N 1
  • LABORATORIO N 1
  • Laboratorio n°1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS