Trabajo de las escuelas de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo para historia de la escuela y del sistema educativo.

Trabajo de las escuelas.

Estefanía Salmerón Ibáñez 1ºC.

Índice:
1. La escuela hispano-romana.
2. La escuela en la Edad Media.
3.1. Las escuelas visigóticas.
3.2. Las escuelas árabes.
3.3. Las escuelas mozárabes.
3.4. Las escuelas judías.
3.5. Las escuelas eclesiásticas.
3.6.Las escuelas gremiales.
3.7. Las escuelas palaciegas o de formación del caballero.
3.8. Las escuelas municipales.
3. La escuela del siglo XVI.
4.9. La escuela elemental.
4.10. Escuelas de Gramática.
4.11. El Aula Regia.
4. La escuela en el Realismo Barroco (siglo XVII).
5.12. La escuela elemental.
5.13. La escuela de Gramática.
5. Laescuela del siglo XVIII.

1. La escuela hispano-romana.
La cultura de Roma es heredada de la cultura griega y de hecho la educación en roma estuvo siempre en contacto con la educación y la cultura de Grecia. Al principio la educación en Roma se desarrollaba en las familias y más adelante esto cambió y surgió la escuela. La escuela estaba compuesta por diferentes grados :
*Enseñanza primaria (Ludus litterarius): Esta grado lo comenzaban los niños cuando tenían de seis a once años de edad y la enseñanza primaria estaba a cargo de un maestro llamado Primus Magister, Litterator o Magister Ludi. Las clases se impartían en el tablinum de alguna casa o en locales alquilados cerca del foro o del centro de la ciudad. Las clases eran prácticamente al aire libre ya que sólo losseparaban de la calle una tela que hacía de pared. La profesión de profesor en aquellos tiempos era una profesión muy poco digna en la que el sueldo era muy bajo y era un trabajo muy poco considerado socialmente. El comienzo de las clases era en Marzo y también tenían numerosos días festivos y periodos vacacionales como por ejemplo los Saturnales. En ese periodo las vacaciones de verano comenzaban afinales de julio y concluían a mediados de octubre. Las clases comenzaban por la mañana con un horario de 6 horas y se hacía un pequeño descanso para comer y por la tarde continuaban las clases. Se comenzaba aprendiendo el alfabeto y el nombre de las letras y más tarde se imitaban las formas de las letras y también se aprendían diversos refranes, dichos morales, recitación memorística de textos ycálculo.
El material de trabajo eran unas tablillas de cera que usaban como hoy en día usamos las libretas para escribir. Sobre las tablillas se escribía con un punzón para poder dejar gravadas las letras. Existía el castigo físico. El objetivo era conseguir una cultura básica y actitud cívica.

* Enseñanza secundaria: Se iniciaba al finalizar la enseñanza primaria, se iniciaba bajo elgramaticus (el profesor) según las posibilidades económicas de la familia y podía ser de carácter privado o público que dependía de las posibilidades económicas que tuviera la familia. La enseñanza secundaria estaba compuesta por niños de 12 a 16 años de los que la mayoría pertenecían a familias adineradas y privilegiadas. Estudiaban explicaciones de poetas griegos y romanos y se persigue elperfeccionamiento del dominio de la lengua. Estudiaban también comentarios de texto de los más importantes autores latinos y griegos y a partir de ellos también aprendían geografía, mitología, métrica etc… En la formación del niño romano la lengua y la literatura griega constituían una parte esencial. Todos los romanos eran bilingües sabían latín y griego.

2. La escuela en la Edad Media.3.1. Las escuelas visigóticas.
La invasión de los bárbaros no supuso la desaparición inmediata de la organización escolar romana. La mayor parte de las escuelas quedaron a extinguir pero el Estado necesitaba la lengua latina y esto hizo pervivir la organización que se tenía tanto en las escuelas palatinas como en las escuelas eclesiásticas. La cultura tenía un carácter...
tracking img