Trabajo de las grutas de cacahuamilpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE NACIONAL
GRUTAS DE CACAHUAMILPA

B O R R A D O R

OCTUBRE, 2005

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN 4
2. OBJETIVOS DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA 5
3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA 7
4. DIAGNÓSTICO Y PROBLEMÁTICA 57
5. CONTRIBUCIONES A LA MISIÓN Y VISIÓN DE LA CONANP 61
6. SUBPROGRAMAS DE CONSERVACIÓN Y MANEJO 63
7. ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y ZONIFICACIÓN 92
8. REGLASADMINISTRATIVAS 101
9. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 109
10. PROCESO DE EVALUACIÓN 110
11. BIBLIOGRAFÍA 112
ANEXO. 1. LISTADO FLORÍSTICO 118
ANEXO 2. ANFIBIOS Y REPTILES 134
ANEXO 3. AVES 137
ANEXO 4. MAMÍFEROS 143
ANEXO 5. SALONES DE LA GRUTA DE CACAHUAMILPA Y SUS FORMACIONES 145
ANEXO 6. DECRETO 147



PRESENTACIÓN

El Programa de Conservación y Manejo (PCyM) del Parque Nacional Grutas deCacahuamilpa es el instrumento rector de planeación y regulación en el cual se establecen los lineamientos, actividades y acciones para el manejo y la administración.

Este documento debe ser concebido como una herramienta dinámica y flexible que podrá modificarse con base en las políticas de manejo y normatividad dictadas por el Programa de Trabajo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.El programa de conservación y manejo identifica, analiza y jerarquiza la problemática ambiental y socioeconómica asociada al uso de los recursos naturales en el área, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones, asimismo plantea las directrices de conservación, las reglas administrativas, define una zonificación y una serie de subprogramas de manejo. Todo lo anterior basado tanto en undiagnóstico integrador de valores y funciones a conservar, como en sus limitantes y posibilidades de desarrollo.

El programa de conservación y manejo establece el proceso de evaluación de la efectividad en su instrumentación, así como del cumplimiento de sus objetivos, para que en el futuro se identifiquen y en su caso, se desarrollen las modificaciones pertinentes.

La elaboración de esteprograma estuvo bajo la coordinación de la Unión de Pobladores y Comunidades Posesionarias del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, con la participación y el apoyo de información aportada por el Comité Técnico del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, autoridades municipales, ejidales, así como poseedores y usuarios del parque.



1. INTRODUCCIÓN

El estado de Guerrero es unterritorio basto que cuenta con una superficie de 6´428,200 ha, que representan 3.3% del territorio nacional, ocupando el 14° lugar con relación a las demás entidades federativas (SARH, 1994)
Esta entidad, alberga un mosaico de ecosistemas representativos del país. Sin embargo, esta riqueza se ha venido perdiendo a ritmos acelerados, pues los mecanismos de protección y conservación no van a la par deldeterioro. En la actualidad, en el estado de Guerrero se ubican tres Parques Nacionales que son: Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa (1,600 Ha), Parque Nacional Juan Álvarez (528 Ha) y el Parque Nacional El Veladero (3,160 Ha), que en conjunto cubren una superficie de 5,288 hectáreas, que corresponde a 0.08% del territorio guerrerense (Flores y Muñoz, 1993, Navarro y Muñoz, 1990; SARH, 1994).Por sus dimensiones, el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa corresponde a 0.02% del territorio estatal, siendo por su extensión, una de las áreas naturales protegidas (ANP) más pequeñas del país.
A pesar de esta característica, tiene particularidades que lo hacen único, ya que alberga uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la República Mexicana, las cuales seabrieron al público en 1920. Asimismo, es el sitio donde nace el río Amacuzac y es hábitat de la nutria de agua dulce o “perro de agua” (Lutra logicaudis annectens) (Sierra y Vargas, 2003), así como diversas especies de flora y fauna.
Es un área prioritaria y esencial para los habitantes de la región al aportar beneficios directos e indirectos como la regulación del clima, la captura de...
tracking img