Trabajo De Las Mujeres

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Trabajo de las mujeres.
Las modalidades legales que regulan el trabajo de las mujeres tienen como propósito fundamental la protección de la maternidad, esto es, que sólo se aplica a las mujeres trabajadoras que se encuentran embarazadas.
Las disposiciones especiales que regulan el trabajo de las mujeres principian en el artículo 164 de la Ley, haciendo la declaración en el sentido de que lasmujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres. Esta disposición se concreta a reiterar la igualdad entre el varón y la mujer que en el Artículo 4° constitucional se establece.
No obstante, la función importantísima que por la naturaleza tiene encomendada la mujer en el proceso de reproducción de la especie ha generado una serie de disposiciones cuyafinalidad principal es protegerla en su estado de gestación y prolongándose hasta el periodo de lactancia, protegiendo al mismo tiempo la salud de la mujer y el bienestar del producto. Es esta la finalidad de las normas especiales que se han dado para regular el trabajo de la mujer cuando se encuentra en estado de embarazo.
En el artículo 167, la Ley define lo que debe entenderse por laborespeligrosas o insalubres como aquellas que por la naturaleza del trabajo, las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio en que se presta o por la composición de la materia prima que se utilice son capaces de actuar afectando sobre la vida y la salud física y mental de la mujer en estado de gestación y del producto.
En el Artículo 170 la Ley dispone que:
• Durante el periodo del embarazo lasmujeres no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o que puedan alterar su estado psíquico o nervioso.
• Disfrutarán de un descanso de seis semanas antes y seis semanas después del parto congoce de salario íntegro, periodos que podrán prolongarse en caso de que la trabajadora lo requiera por su estado de salud, caso en el cual, durante 60 días más y se le pagará el 50% del salario, y se requiere más tiempo, se le dará pero sin goce de salario.
• En el período de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a sus hijos en el lugar adecuadoe higiénico que designe la empresa.
• Tendrá derecho a regresar al puesto que desempeñaba siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto.
• Los periodos de descanso pre y posnatales se computarán como parte de su antigüedad.
• Tendrá derecho a servicio de guardería infantil que prestará el
• Instituto Mexicano del Seguro Social.
• El patrón debe mantener un númerosuficiente de asientos o sillas en el establecimiento a disposición de las madres trabajadoras.
Trabajo de menores.
De acuerdo a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo se considera como trabajadores menores a los mayores de catorce años y menores de 16 años. La edad mínima que la Constitución fija para que un menor de edad pueda prestar sus servicios en calidad de trabajador es de 14 años,Artículo 123, fracción III. La Ley Federal del Trabajo en su artículo 173 sujeta a vigilancia y protección especial de la Inspección del Trabajo a los mayores de 14 años y menores de 16.

Finalidad de las normas que regulan el trabajo de los menores.
Así como la finalidad de las normas que regulan el trabajo de las mujeres embarazadas es proteger su salud en estado de gestación y proteger alproducto, tratándose de los menores de edad la finalidad de las normas es proteger el buen desarrollo integral del menor, tanto en el aspecto físico como en el aspecto cultural y el aspecto moral. Estas finalidades se desprenden del contenido de las normas que regulan su contratación y la prestación de sus servicios.
Requisitos que deben cumplirse para contratar los servicios de un menor.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de mujeres
  • Trabajo De Mujeres
  • el trabajo de las mujeres
  • Trabajo De Mujeres
  • Mujeres Que Trabajan
  • Trabajo En Mujeres
  • Mujeres en el trabajo
  • El trabajo de las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS