Trabajo de lectura y comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura y comprensión lectora |
Tema 1 y 2 |
|
Estrategias del procedimientos para la comprensión lectora (Anticipación, Paráfrasis, Inferencia, conclusión, generación y resumen) / Tipología textual o estructura retorica (Texto expositivos y textos informativos) |
|
Leonardo Cedeño C.I 16.105.968 |
Osiris García C.I 11.768.265Aixa Gutierrez C.I 11.111.111Angelica Lugo C.I11.111.111Keila Chavez C.I 11.111.111 |

Anticipación

La anticipación es una capacidad básica de la comprensión. El éxito de una lectura depende en buena parte de todo lo que hayamos podido prever antes de leerla: de la información previa que poseemos y podemos activar, de la motivación para leer, de las expectativas que nos hemos planteado sobre el texto.
Anticipar es: predecir elcontenido de lo que vas a leer o de lo que estás leyendo. Puedes realizarlas, a partir de las ilustraciones del texto, después de leer el título del material o después de leer el primer párrafo.
También es conveniente plantearse preguntas como por ejemplo: ¿Qué significa el título?, ¿de qué tratará el escrito?, ¿significará otra cosa?, ¿qué tipo de texto será?, etc. Este tipo de preguntas estimulanel pensamiento y la producción de ideas.

PARAFRASIS

La paráfrasis consiste en una explicación o en la interpretación de un texto con palabras propias para hacerlo más comprensible. Se puede dar el caso de que se utilicen algunas ideas de un autor y agregar otras personales.
Esta herramienta la podemos emplear para resumir el contenido de una exposición o cuando las ideas de un autor no estánmuy claras, en este caso específico se utiliza la paráfrasis para elaborar una redacción propia de acuerdo a nuestro estilo particular de escritura.
El ejercicio de esta habilidad de lectura es bastante útil para fijar los conocimientos, hacer resúmenes, escribir ensayos, pero también puede darse el caso de que se pongan en tela de juicio sus apreciaciones, y puedan interpretarse como un plagiode las ideas de un autor.
Te recomendamos organizar un plan de acción a la hora de realizar una paráfrasis, por ejemplo: Lee varias veces el texto que desees parafrasear, escribe un esquema o borrador, comprueba que las expresiones utilizadas plasmen los puntos de vista del autor; manteniendo así el sentido del contenido original del texto y, por último, comienza a
escribir tu paráfrasis.INFERENCIA

Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos o discursos. Las deducciones o lo que se deriva de una afirmación o de una idea se convierten en inferencias si el autor del texto no afirma tales cosas explícitamente. A partir de lo anterior, podemos afirmar y recurriendo a Umberto Eco, que todo texto tiene una intención y es al lector aquien le corresponde descubrirla, es decir, toda expresión de ideas encierra una información semioculta o escondida que le corresponde a quien lee o escucha inferir para complementar el mensaje del emisor.
Como se puede observar, la lectura inferencial es una estrategia, en la cual el lector, a partir de los datos que extrae del texto, elabora suposiciones susceptibles de verificación osustentación. Por ejemplo, tenemos la siguiente proposición: “Juan era pobre, pero honrado”, es importante preguntarse por qué el texto dice lo que dice, qué es lo que no dice y cuáles son sus intenciones. Para decirlo de otra manera, este es un nivel que exige mayor cooperación y participación del lector, quien deberá, entonces, inferir o concluir lo no explicitado por el texto. Conduce a encontrar quéquiere decir lo que dice el texto y qué es lo que el texto calla. Esto equivale, en otras palabras, a reconocer que un texto comprende tanto lo dicho —lo explícito— como lo no dicho —lo implícito.
Según las anteriores consideraciones, la proposición “Juan era pobre, pero honrado”, tiene unas intenciones y se pueden extraer diferentes inferencias que no están presentes, pero que el lector en su...
tracking img