Trabajo De Lectura Y Escritura

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
I.U.N.E
CAJA SECA- SUCRE – ZULIA















Prof. Jhin Hernández.
Alumnas:
Kelly Muñoz.
Andrea Pírela.
Elizmar Araujo.
Ruth Fernández.



Febrero, 09, 2013

Función Comunicativa de la Lectura y Escritura.
Gracias a la historia es posible conocer sociedades que han crecido cultural y materialmentesin necesidad de incorporar, como parte de sus patrones comunicativos, a la lectura y escritura. Estos grupos se han caracterizado sólo como de tradición oral, lo cual no significa que sus miembros nunca hayan tenido algún contacto con estas prácticas consideradas básicamente escolares.
Hoy día resulta casi imposible encontrar un grupo sociocultural que no haya experimentado de alguna manera unarelación con la escritura y la lectura. Estos acercamientos, sin embargo, se viven y asimilan de manera diferente en cada uno de los grupos. Sin considerar estas diferencias y desde una concepción occidental, calificamos de ágrafas a las sociedades que no comparten las normas con respecto a los usos y funciones de la escritura y la lectura, dictadas desde los sistemas escolares y culturales de lassociedades que poseen una larga tradición con estas prácticas. Así, no se contemplan las concepciones simbólicas culturales específicas que para una sociedad pueden tener un mismo hecho o fenómeno social.

En este sentido de la diferenciación de concepciones de uso y función de la escritura y de la lectura expondré algunos testimonios, los cuales surgen de un gran número de materiales grabados yobservaciones realizadas en dos comunidades mazahuas, grupo que por cierto no posee un sistema de escritura en su lengua indígena, aunque desde hace algunos años han tenido una convivencia cotidiana con el español escrito.

Al respecto, existen elementos o situaciones particulares que necesariamente deben considerarse cuando se sugiere el estudio de la escritura y de la lectura o el de un proceso dealfabetización en grupos neo alfabetizados, es decir, aquellos en los que estos modos de comunicación son nuevos, y por tanto, no cuentan con una tradición de lengua escrita.
En principio debemos entender, de acuerdo con el planteamiento de Hymes, que las habilidades de lectoescritura están íntimamente relacionadas con las normas de comportamiento lingüístico y comunicativo de una sociedad. Desdeeste punto de vista, los usos y funciones de éstas suelen ser distintos en cada uno de los grupos donde se utilizan. Esto quiere decir que su significado cultural es también diferente.

Si entendemos qué representa para los sujetos el uso de la lectura y de la escritura al interior de su sistema simbólico cultural, podemos replantear los supuestos a partir de los cuales se construyen los proyectosde alfabetización, dirigidos a comunidades o grupos que no tienen tradición escrita. En tal sentido, tanto los planteamientos teóricos como los metodológicos deben responder a estas concreciones.

El maestro como el facilitador del Aprendizaje.
Desde la planificación del curso, hasta su ejecución y posterior control, la labor profesional del docente se centra en minimizar los esfuerzos que ha dehacer el alumno para aprender. En este sentido es un facilitador que conduce el proceso de aprendizaje del alumno. Tanto a la hora de seleccionar los contenidos a impartir o las actividades prácticas a realizar como en el momento de decidir qué medios o qué estrategias metodológicas usará para impartir dichos contenidos, es el propio docente y no otro quien decide y quien lidera el proceso. Losalumnos caminan con él en la senda marcada, el proceso de enseñanza, con la confianza inicial, que habrá de mantenerse, de qué seguir esa senda con él les ayudará a conseguir los objetivos propuestos.

Como conductor de un grupo el docente tiene obligación de responder a las expectativas puestas en el curso y a la confianza que los alumnos han depositado en él. El éxito de un curso, el progreso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Lectura y Escritura
  • Trabajar la lectura y escritura
  • Trabajo Lectura Y Escritura
  • Trabajo Practico Taller Lectura y Escritura
  • Trabajo Final Taller De Lectura Y Escritura
  • Taller De Escritura, Lectura Y Oralidad; Trabajo De Violencia En El Lenguaje
  • lectura y escritura
  • Lectura Y Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS