Trabajo de legales. la industrializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-QUÈ ES LA INDUSTRIALIZACIÓN?

La industrialización es convertir las materias primas o semielaboradas, en objeto de una industria. En el proceso de la producción de artículos, la industrialización se considera siempre un logro y por lo tanto el progreso de las múltiples sociedades.

2.-Cùales son los dos momentos históricos que marcaron la aparición de la industria?

Durante el sigloXVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

Revolucionaria en la técnica productiva (Revolución Industrial), determinando la sustitución del pequeño taller corporativo por grandes Fábricas; y desde otro punto de vista una transformación total del “Régimen de trabajo”, y deésta manera nace la clase obrera; y el régimen del salario.

3.-QUÈ MOTIVÓ LA APARICIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO SINDICAL OBRERO?

En los inicios de la Revolución Industrial los obreros destruían las máquinas pues es así que algunos países han atravesado ya los umbrales de lo que se llama la segunda revolución industrial; fenómeno producido básicamente por la introducción del “AUTOMATISMO”en la industria como efecto de una nueva técnica, la necesidad de trabajadores para el trabajo manual y artesanal disminuye extraordinariamente.

Por ello los obreros actuales no destruyen las máquinas, por el contrario, dando muestras de una madura y experimentada conciencia gremial y social, apoyan la implantación de este formidable progreso técnico, pero así mismo los trabajadores han pedidoque estos avances tecnológicos se los haga servir no solo para fines económicos, sino también humanitarios y sociales, como son entre otros: la reducción de las jornadas de trabajo, el mejoramiento laborales; y de vida.

Pero los abusos que desconocía los más elementales derechos del hombre toco los resortes morales, produciéndose El movimiento Sindical obrero, movimientos de resistencia quefueron tomando conciencia de la fuerza que da toda la unión de trabajadores, a pesar a prohibiciones, se organizaron y empezaron la lucha contra la explotación obrera.

4.- QUÈ EFECTOS SOCIALES PRODUJO LA APARICIÓN DE LA MÁQUINA DE VAPOR EN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL?

Posterior a la Revolución Francesa tuvo lugar la introducción de la “Máquina de Vapor en la Producción Industrial”, fenómeno queimporta una verdadera evolución revolucionaria en la técnica productiva (Revolución Industrial), determinando la sustitución del pequeño grandes Fábricas; y desde otro punto de vista una transformación total del “Régimen de trabajo”, y de ésta manera nace la clase obrera; y el régimen del salario.

Pero la máquina, en vez de contribuir sustancialmente a la emancipación del hombre transformandosu vida, de tal manera de dar paso a su personalidad creadora; de incluso a una disminución muy apreciable de la jornada de trabajo material, el tan necesario perfeccionamiento físico, intelectual y moral de los seres humanos produjo en forma inmediata un efecto contrario; y, se asistió entonces una faceta trágica de la historia y la máquina: que puede y debe ser el más poderoso medio de reducciónde la prolongación “transformando todo el tiempo de vida del obrero y su familia en tiempo disponible para la valorización del Capital”. Como lo dijera Carlos Marx, “Es un medio de producción de Plusvalía”, “Es por eso que en los primeros años del siglo XIX los obreros destruían las máquinas”

5.-ESTABLEZCA LAS PRIMERAS RAMAS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN EL ECUADOR .COMENTE BREVEMENTE SOBRE LASSITUACIONES QUE LIMITARON SU DESARROLLO?

Las ramas de la burguesía comercial y Bancaria predominantes de inicios del siglo XX en su afán capitalista y de expansión económica, de alguna manera también promueven la industrialización del país, con la ayuda técnica y del capital extranjero, montan las primeras fábricas de producción nacional que aún perduran en nuestra época, así encontramos la...
tracking img