Trabajo de legislacion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se le mostrara como es el procedimiento de un deposito de aduana privado de un operador de logístico en una Zona Franca, sus beneficios y obligaciones con base a LEY DE ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES Y DE COMERCIALIZACIÓN, por considerarse área del territorio nacional, donde las mercancías que en ella se introduzcan, son consideradas fuera del territorioaduanero nacional, respecto de los derechos de importación y de exportación y por tanto sujetas a un régimen y marco procedimental especial.

Todo operador de logística tiene que estar bajo el control del administrador de aduana por ser el representante del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Renta Aduana para controlar y verificar que las operaciones que hagan dentro de lainstalaciones cumplan con la ley antes mencionadas.

El operador de logística puede descarga mercadería de varios consignatario como un deposito de aduana privado y después hacer desprendimiento parcial y totales, re-envasado, clasificación, remarcados, deposito, almacenamiento, transbordo tal como lo dice La Ley de Zona Franca y con sus limitantes.

2 OBJETIVOS

2.1 Objetivo General:

•Conocer procedimientos para las operaciones aduaneras de comercializaron, consolidación, y desconsolidación de mercancías en zonas francas en La Republica de El Salvador.

2.2 Objetivos Especifico_:

• Conocer como operan los depósitos de aduanas privados de operadores de logística de carga.

• Saber como es el procedimiento de los depósitos de aduanas privados de los operadores de logística decarga en Zona Franca.

• Conocer las obligaciones y beneficios que gozan los operadores de logística de carga por estar dentro de una Zona Francas.

3 MARCO HISTORICO.

3.1 ANTECEDENTES DE ZONAS FRANCAS.

Lo que ahora se conoce como Zonas Francas, tuvo su origen en las zonas de libre de comercio, en las ciudades de Cartago, Grecia y Roma, las cuales eran utilizadas para transbordar,almacenar y reexportar todo tipo de mercancías y subsistían en gran medida de este tipo de comercio. Las zonas de libre comercio con tuvieron mayor auge en los países Europeos, estos iniciaron el comercio con sus colonias, estableciendo ciudades y puertos libres de reexportacion y avituallamiento, ejemplo: Gibraltar (1704). Singapur (1819) y Hong Kong (1842). Después de la II guerra mundial (1945),con el nuevo comercio internacional, se establecieron mas puertos libres, siendo el de Colon Panamá, el de mayor auge en América. Las zonas francas, continuaron extendiéndose por muchos países en el continente americano: Colombia (1960), Puerto Rico (1962), Republica Dominicana (1969) y México (1965); en Europa, Irlanda (1959), España (1950), Yugoslavia y Suiza (1965), Taiwán (1966) y Corea (1970).La actividad de maquilera en la región centroamericana, data desde la década de los años 70’s y estuvo marcada por tres hechos importantes a nivel externo. El primero de ellos que se identifico con una estrategia que promovía, la exportación de productos no tradicionales hacia terceros mercados, apoyándose fundamentalmente en políticas gubernamentales que duchas regiones para frenar lasguerras civiles. Producto de ello Centroamérica tuvo prioridad y contó con fondos para proyectactos de desarrollo y facilidades de acceso al citado mercado, dando origen a la construcción y desarrollo de parques industriales en cuyo esfuerzo participo la Oficina Regional para América Central (ROCAP, por sus siglas en Ingles). auspiciada por la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).

Con losfondos de ROCAO se crearon en 1973 en Guatemala la zona franca GAUTEXPRO, durante 1974 surgen las Zonas Francas en Costa Rica y El Salvador en y en 1976, nace en Puerto Cortes la ZONA LIBRE DE HONDURAS, asimismo se creo en dicho año la primera zona franca industrial de exportación de Nicaragua, llamada ‘’LAS MERCEDES’’. Dentro de todas estas empresas instaladas en la región centroamericana, se...
tracking img