TRABAJO DE LEGISLACION LABORAL EQUIPO 6

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Convención colectiva del trabajo

La convención colectiva de trabajo es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos o federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patronos o sindicatos o asociaciones de patronos, de la otra, para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones quecorrespondan a cada una de
las partes.

La convención colectiva tiene por finalidad la regulación de las condiciones de trabajo en sentido amplio y demás aspectos vinculados con las relaciones laborales, el establecimiento de medios para la solución de los conflictos y, en general, la protección de los trabajadores y sus familias, en función del interés colectivo y del desarrollo económico y social dela nación.

Un contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre los trabajadores y los empleadores de una empresa o un sector laboral. Este acuerdo puede regular todos los aspectos de la relación laboral como salarios, jornada, descansos, vacaciones, condiciones de trabajo, representaciónsindical, etc. Las condiciones que establece este tipo de contrato son las condiciones mínimas en las que han de celebrarse las relaciones laborales en su ámbito de aplicación, de


1
tal forma que el contrato que suscriba cada trabajador puede mejorarlas, pero no empeorarlas

El contrato colectivo de trabajo está precedido y es resultado de una actividad de negociación colectiva entre laspartes. Como fuente del Derecho el Convenio es inferior a la ley, ya que los Convenios no pueden ser contrarios a normas imperativas establecidas por la ley.




Características de la Convención Colectiva

Dentro de las características de la Convención Colectiva podemos decir.

1.) Es solemne, pues la ley establece que el sindicato que solicite celebrar una convención colectiva presentará por ante laInspectoría del Trabajo el proyecto de convención, y ese deposito en la Inspectoría de la jurisdicción es la que le dará plena validez a partir de la fecha y hora de su deposito surtirá todos los efectos legales.

2.) Es sinalagmático; ya que crea una relación contradictoria de la cual surgen obligaciones de hacer o no hacer o de dar a cargo de ambas partes.

3.) Es oneroso, porque cada parte recibede la otra prestaciones sucesivas, inmediatas o futuras.

2
4.) Según establece la Ley Orgánica del Trabajo, esta convención no podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en los contratos de trabajo vigentes.

5.) Es una convención colectiva donde la parte que representa a los trabajadores debe ser un sindicato o una federación o confederaciónsindical de trabajadores.


TIPOS DE CONVENCIONES COLECTIVAS

Las convenciones colectivas también rigen para los trabajadores no sindicalizados. Una vez vencida la convención y no negociada una nueva, éste se prorroga por otro periodo igual al establecido.

Las convenciones colectivas pueden ser de varios tipos:

Contrato colectivo de trabajo: en él, el sindicato se obliga a título personal. Es uncontrato por equipos.

Convención colectiva de empresa o regional: en la de empresa, se afecta solamente un determinado centro de producción; en la regional, toda una industria determinada o una región.



3
CLÁUSULA

En donde dice en el Prontuario "la cláusula penal, que supone el establecimiento de una sanción pecuniaria para el caso de incumplimiento.


las cláusulas son primordiales dentro de uncontrato de trabajo, ya que es una disposición de un contrato, tratado, testamento o cualquier otro documento análogo público o particular ~ final, la que se incluye en los tratados internacionales para asegurar la ejecución de los mismos; ~ resolutoria, la que previene o motiva la ineficacia del título o acto en que va contenida.

Base constitucional

Esta contemplada en la Constitución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 6 Legislacion laboral
  • TRABAJO DE LEGISLACION 6
  • Trabajo y legislacion laboral
  • Trabajo De Legislacion Laboral
  • TRABAJO DE FUNDAMENTO DE LEGISLACION LABORAL
  • Trabajo De Legislacion Laboral
  • TRABAJO LEGISLACION LABORAL
  • Motivicaion Laboral Y Trabajo En Equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS