TRABAJO DE LEGISLACION XD XD XD

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
JORNADA LABORAL
La jornada laboral es de 8 horas diarias o menos si así lo han pactado las partes (Consulte: Jornada laboral ordinaria), y por regla general las  8 horas se deben trabajar durante el día, así que si se trabaja más de las 8 horas al día, o se trabaja de noche o un festivo o domingo, se debe pagar un recargo por ello
JORNADA LABORAL ORDINARIA
La jornada laboral ordinaria hacereferencia la jornada de trabajo pactada en el contrato de trabajo, bien sea la jornada máxima legal u otra pactada por las partes.
La jornada máxima legal no siempre es la jornada laboral ordinaria, pues esta puede ser inferior a la jornada máxima.
El trabajador y la empresa pueden pactar libremente la jornada de trabajo, siempre que no se supere la jornada máxima legal.
Recordemos que la jornadamáxima legal es de 8 horas al día y 48 horas a la semana, con excepción de la jornada de 6 horas, válida sólo para algunas labores muy específicas.
Así, si una empresa pacta con sus empleados una jornada de trabajo de 4 horas [medio tiempo], esa será la jornada laboral ordinaria para todos los efectos.
TRABAJO EXTRA U HORAS EXTRA
El trabajo extra o trabajo suplementario como también se le conoce, serefiere a las horas de trabajo adicionales a la jornada laboral ordinaria pactada entre las partes.
Si las partes acordaron una jornada diaria de 8 horas y se trabajan 9 horas, una de ellas será extra, o trabajo suplementario. Si se pactó una jornada de 7 horas y se trabajaron 9, dos de ellas son extras.
Es importante anotar que la jornada que se toma como referencia para determinar si existetrabajo extra o suplementario, es la pactada entre las partes, que bien puede ser la máxima legal o una menor, como en el caso de los trabajos a medio tiempo (Consulte: Horas extras en jornadas demedio tiempo).
Es importante considerar también que hay eventos en que se trabajan más de las horas pactadas y no se configura el trabajo extra debido a que las partes han aplicado lo dispuesto por el literalde artículo del artículo 161 del código sustantivo del trabajo:
El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo.

Hora extra diurna
La hora extra diurna, es la hora adicionalque se labora después de la jornada laboral ordinaria,  entre las 6 de la mañana y 10 de la noche.
Desde la ley 789 de 2002, la hora diurna se considera hasta las 10 de la noche.
El recargo de la hora extra diurna es del 25%.
Si la hora extra diurna se labora en un domingo o festivo, el recargo será del 100%,  el cual está compuesto del recargo diurno que es del 25%, más el recargo dominical ofestivo que es del 75%.
Así, si entre se mana se labora una hora extra diurna, con un sueldo de $720.000 tenemos que:
Valor de la hora ordinaria: 720.000/240 = 3.000
Recargo extra diurno = 3.000 x 25% = 750
Si la hora extra diurna se labora en un día domingo o festivo, tenemos:
Valor e la hora ordinaria: 3.000
Valor recargo diurno: 750
Valor recargo dominical o festivo: 3.000 x 75%= 2.250
Total recargodiurno y festivo: 3.000 (3.000x100%)
Por último, recordemos que una hora extra es aquella hora que se excede de la jornada laboral ordinaria, entendiendo esta como la jornada pactada en el contrato de trabajo, la cual no puede exceder de la máxima legal, pero sí puede ser inferior a esa máxima legal, de allí que se encuentren jornadas de medio tiempo,  de 6 o 7  horas, y cualquier hora adicionala esas pactadas, será extra.


NOCTURNAS
La hora extra nocturna es la hora laborada de noche adicional a la jornada laboral ordinaria, sea esta la máxima legal o la pactada entre las partes. Se entiende que es una hora nocturna si está entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. El recargo es del 75% según el numeral 3 de artículo 168 del código sustantivo del trabajo.
Para que se configure...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo xd
  • trabajo xD
  • Trabajos...xd
  • Trabajo XD
  • Trabajo Xd
  • trabajo xD
  • Trabajos Xd!
  • Trabajos Xd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS