Trabajo de lengua española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA, LENGUAJE Y HABLA
DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS
El lenguaje es el fenómeno humano que sirve para intercambiar ideas, emociones y deseos mediante un sistema de signos orales y escritos. La lengua es dicho sistema de signos orales y escritos.
La lengua es un sistema de signos orales y escritos, convencionales y arbitrarios, ligado estrechamente a una comunidad cultural. La lengua es unmodelo general y constante que existe en la conciencia de todos los miembros de una comunidad lingüística determinada. Es el sistema supraindividual, una abstracción que determina el proceso de comunicación humana.

El habla es la realización concreta de la lengua en un momento y lugar determinados en cada uno de los miembros de esa comunidad lingüística. La lengua, por lo tanto, es un fenómenosocial, mientras que el habla es individual.
El lenguaje es una categoría abstracta con la que se designa la comunicación de una información dada, a través de diferentes medios.

El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenecetanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure, el lenguaje se compone de lengua y habla

Lengua.- Llamada también idioma, Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingúistica. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, porejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el código. Un sistema abstracto de signos y sus reglas para combinarlos, el cual es propio de la especie humana. Así, por ejemplo AQUI EN ESPAÑA HABLAMOS EL ESPAÑOL.

Lenguaje: Sistema de signos utilizados en una lengua que sirve a los individuos para comunicarse(ej. el español es un sistema de signos, por eso es un lenguaje; el sistema morse es otro lenguaje, etc.).

Lengua: Aspecto general del lenguaje. La lengua es un modelo general y constante que existe en la conciencia de todos los miembros de una comunidad lingüística determinada (ej. "En español existen palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas").

Habla: Uso particular de lalengua. Concretización del lenguaje (cómo habla cada persona en particular, ej. "El dotor me dijo que no tenía nada", en "dotor" hay un acto de habla, el usuario hace uso de la lengua, cada vez que alguien utiliza la lengua es un acto de habla).

LENGUAJE. Capacidad innata que posee el hombre para comunicarse. ¿Qué es innato? Nacido con el mismo individuo.
El lenguaje es una capacidad o facultadextremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure, el lenguaje se compone de lengua y habla:

LENGUA.- Llamada también idioma, especialmente parausos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una COLECTIVIDAD LINGUISTICA. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el código. Un sistema abstracto de signos y susreglas para combinarlos, el cual es propio de la especie humana. Así, por ejemplo AQUI EN MEXICO HABLAMOS EL ESPAÑOL.

HABLA.- Es el uso del hablante de su lengua, la relación concreta. “Una lengua en cuanto se habla, es decir, en la medida que es el sonido, presenta una gran diversidad de usos, de realización. ENTONCES EL HABLA ES EL USO PARTICULAR QUE DA EL HOMBRE A LA LENGUA.Son las diversas...
tracking img